México registró una caída de Inversión Extranjera Directa (IED) en la primera mitad de 2020 en sectores como el comercio, la minería, la electricidad y hoteles, lo que contrasta con lo visto en el mismo periodo de 2019.

Todo ello se da en momentos en que organismos internacionales advierten que, por la crisis económica, la inversión extranjera caerá 40% en 2020, pero también coincide con los cambios del gobierno mexicano en las reglas para la industria eléctrica, lo que provocó una serie de amparos.

Además, se cancelaron permisos a proyectos de inversión como el Constellation Brands y su cervecera en Baja California.

El Registro Nacional de Inversiones de la Secretaría de Economía reportó que de enero a junio del año pasado casi 13% de las inversiones que llegaron al país se destinaron a proyectos en el sector comercial, pero en este año cayeron a la mitad, a 6.6%.

En ese mismo lapso las inversiones para minería, electricidad y agua fueron menores en casi un punto porcentual. Por ejemplo, la llegada de capital para proyectos mineros bajó de 5.9% a 4.9% del total, mientras que en el caso de electricidad y agua se redujo de 5.5% a 4.8%. Además, en construcción la proporción pasó de 3% a 2.6%, y en alojamiento temporal las inversiones casi cayeron a la mitad, de 2.8% a 1.7%.

En el primer semestre de 2019 el sector industrial captó 57.2% de las inversiones extranjeras que llegaron al país; para el mismo periodo de 2020 bajó a 55.5%.

De enero a junio de 2020 se recibieron 17 mil 969 millones de dólares, 0.7% menos que los 18 mil 102 millones de dólares de la primera mitad del año pasado. El monto que se captó en 2020 es de las menores cifras de los últimos siete años, indican estadísticas de la Secretaría de Economía.

A pesar de ello, el gobierno federal afirma que, con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el país será más atractivo para las inversiones.

En el reporte se explicó que 15 entidades federativas concentraron 84.4% de recepción de los flujos de Inversión Extranjera Directa, destacando la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y San Luis Potosí.

Aunque la CDMX recibió 19% de los 17 mil 969 millones de dólares, en realidad tiene que ver con que alberga la sede de un gran número de corporativos, aunque no necesariamente los proyectos se desarrollan ahí.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses