“'chingaderas' lo hecho por la competencia”

Cartera 04/10/2019 04:15 Miguel Pallares Actualizada 05:02

En tiempos de crisis hay que continuar con las inversiones, afirma el presidente de Interjet; anuncia la compra de 40 nuevos aviones para la flota de la aerolínea

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Dentro las oficinas de la Fundación Miguel Alemán en Polanco, Miguel Alemán Velasco, presidente de Interjet y de México Cumbre de Negocios, asegura que lo hecho por su competencia en el sector aeronáutico son “chingaderas” y que el freno en la compra de Radiópolis estuvo relacionado con cambios en la propuesta inicial pactada, pero que el interés por el negocio se mantiene.

“Los rumores son que no compren boletos para la temporada de invierno, ¿a quién le interesa eso? Pues a otra compañía de aviones. Les dicen que no compren su boleto porque a lo mejor no vuela para diciembre. Cuando estaba yo muy joven se decía que eso eran chingaderas, no negocios, todavía sigo creyendo que son eso”, dice el empresario al ser cuestionado sobre versiones de la posible quiebra de Interjet.

Interjet es una aerolínea mexicana de bajo costo que inició operaciones en 2005 con tres aviones y hoy es una de las empresas más grandes del sector. En fechas recientes, la empresa estuvo envuelta en problemas por demoras y cancelaciones de vuelos por una reestructura interna, además de falta de personal que fue captado por un competidor.

“Hay competencia y los que compiten a veces atacan. Hay cosas que hay que defender y aclarar, y otras sin comentarios. En el caso de la compañía de aviación, ¿quién nos puede atacar? Pues es la competencia. ¿Cómo lo hace? A su estilo. Nosotros queremos demostrar que no es cierto y que ahí sigue la compañía, que tiene 17 años y lo único que puede hacer ahora es crecer.

“Acabamos de comprar 40 aviones nuevos de los grandes, 320 y 321. Cuando empiecen a llegar lo van a ver y que sigan platicando ellos. Lo que nosotros necesitamos dar es buen servicio y seguridad”, explica el empresario.

Este año, Interjet desmintió que la empresa atraviese por una posible quiebra técnica, aunque reconoció que enfrentó una controversia judicial con las autoridades mexicanas por un adeudo fiscal con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) entre 2013 y 2017; sin embargo, la aerolínea ganó el amparo.

“Durante un tiempo, el SAT estuvo cobrando 10% anual de impuestos y era un error que se demostró jurídicamente y se ganó el amparo, porque tomaba en cuenta el ingreso de las temporadas grandes (altas). Entonces, si sacas bien la suma, en vez de 10% se ganó que era 3%. Durante dos o tres meses no se pagó, pero ahora se está pagando a tiempo.

“Ganamos el amparo, entonces rectificaron los impuestos a 3% anual. Demostramos que los boletos se venden con casi cuatro meses de anticipación. Hay semanas buenas, como Semana Santa, pero sólo es una. Todo eso cuando lo pusieron en orden ya se dieron cuenta que no era culpa nuestra, que teníamos razón”, explica el hijo del expresidente Miguel Alemán Valdés.

Cambios en Radiópolis

Para Miguel Alemán Velasco, en los tiempos de crisis hay que continuar con las inversiones. De traje azul, el octogenario habla en una de sus oficinas rodeado de fotografías familiares, aviones en miniatura e imágenes de su padre, el expresidente de México.

“Radiópolis es un gran interés personal que tengo en la XEW. No se llevó a cabo la operación porque nos cambiaron lo que se había propuesto. Entonces, si no es como se propuso, no se hace la operación, pero si la operación se vuelve a componer se hace y yo sigo insistiendo en que hay el interés.

“Es más, la garantía vale tres veces lo que se va a pagar por dicha compañía. Espero que quien tiene que aclarar esto lo haga, pero no tiene mayor importancia que eso”, expone el directivo, quien también ha tenido una faceta como periodista y escritor en medios como Televisa.

En 2019, Televisa informó que Corporativo Coral, una empresa de la familia Alemán, iba a pagar mil 248 millones de pesos como contraprestación por la venta de su 50% en Sistema Radiópolis, una firma que cuenta con 17 estaciones de radio en México; sin embargo, la transacción no se ha realizado.

Según los reportes anuales de Televisa enviados a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), los ingresos por publicidad en el segmento de radio de la firma fueron de 920 millones de pesos en 2018, equivalente a un crecimiento de 8% frente a los 851 millones reportados en 2017.


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Apoyo a AMLO

Con tono afable, respuestas amplias y sin rehusar tocar ningún tema, Miguel Alemán Velasco habla del presidente Andrés Manuel López Obrador, su política económica, sus acciones y la nueva realidad en México. Ríe cuando se le pregunta si considera que haya una persecución política en su contra. Lo niega y, por el contrario, pide apoyo de los distintos actores de la sociedad para la figura presidencial.

“Conociendo al Presidente, sabiendo cuál es su proyecto de México y qué es lo que pone al día en su gobierno, a muchos los desespera, no ven resultados inmediatos, pero es un estilo totalmente diferente. Él mismo ha dicho ‘esto no es igual y no soy igual que otros’, y es cierto, lo que pasa es que mucha gente no le cree, está esperando cosas inmediatas”, indica.

“Prácticamente lo primero que hacemos antes de opinar es agredir y cuando se siente una agresión de parte del gobierno multiplícala por 10, y al revés, igual, lo primero que hacemos cuando vemos a un personaje político lo agredimos. Si alguien tiene éxito lo agredimos, si no tiene éxito, también lo agredimos”, detalla.

Para Alemán Velasco, el gabinete del presidente de México está compuesto de personas con estudios, expertos en temas y hay “gratas sorpresas por el currículum de su equipo”, aunque en la política no hayan destacado.

“Ese es el engranaje que se necesita para que la máquina camine más aprisa. Para que el elefante enfermo y reumático se mueva tenemos que empujar todos, aquí no hay ‘esto no me toca, es culpa de fulano’. Es otro México, donde todos tenemos la obligación de rehacer lo mal hecho y de ser honestos con nosotros mismos”, asevera.

Cumbre de negocios

En 2003 Miguel Alemán Velasco tuvo la iniciativa de crear México Cumbre de Negocios como una plataforma inspirada en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. El evento se ha caracterizado por ser neutral, independiente y sin fines de lucro, en el que el principal objetivo es el diálogo de actores nacionales e internacionales.

En su edición número 17, que se realizará del 20 al 22 de octubre en Cancún, Quintana Roo, el evento se titulará “Una fórmula para el crecimiento de México: Innovación + Inclusión + Confiabilidad”. Entre los participantes estarán Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, y Paul Ryan, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, entre otros.

“Innovación, inclusión y confiabilidad son necesarios como fórmula del crecimiento de México. Si no existen esos tres elementos no se crecerá. El mundo entero se encuentra en crisis, negocios importantes están quebrando, esto da una medida de que México está funcionando y caminando bien, a pesar de lo que se dice.

“Para ayudar, no vamos a esperar que todo caiga del cielo, tenemos un problema de inseguridad y de violencia. Necesitamos, con la creatividad del mexicano, innovar y educar”, comenta Alemán Velasco.

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