18 | MAR | 2019
Slim “coquetea” con TV de paga

Slim “coquetea” con TV de paga

18/02/2019
01:53
Desbalance
-A +A
Desbalance

Slim “coquetea” con TV de paga

El año pasado, una de las empresas que forma parte del grupo económico de América Móvil de Carlos Slim Helú ingresó una solicitud al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para prestar servicios de televisión restringida. Gabriel Contreras, presidente del regulador, subrayó que no se trata de Telmex, lo que parece lógico ya que el título de concesión de esa empresa le prohíbe ofrecer TV de paga. Sin embargo, Telcel no tiene restricciones, salvo cumplir con la regulación asimétrica, por lo que habrá que esperar a que el IFT informe si autoriza o no la entrada de Slim Helú a ese negocio, lo cual sería una competencia directa a Televisa. Por cierto, como coincidencia, representantes de Televisa entre los que se encuentran Alejandro Bustos Olivares, vicepresidente Jurídico, y Salvi Folch, CEO de Izzi, se reunieron con los comisionados del instituto a inicios de este mes para plantear retos y preocupaciones en el mercado de TV restringida.

Condusef: ¿cambio de metodología?

Nos cuentan que han llamado la atención los recientes reportes de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), presidida por Óscar Rosado. Nos detallan que el otrora tesorero del presidente Andrés Manuel López Obrador en sus tiempos como jefe de Gobierno en la Ciudad de México, ha mostrado números que sorprenden en el comportamiento histórico de quejas, principalmente en el caso de BBVA Bancomer, de Eduardo Osuna. Así, la firma de origen español ya no tiene el primer lugar en reclamaciones, dejando el primer lugar a CitiBanamex. Hasta ahora la Condusef ha mantenido un bajo perfil en cuanto a manejo de información y poca presencia en actos públicos. Habrá que ver si el organismo toma en los próximos días un papel más activo en cuanto a la aseguradora Metlife y el pago a sus clientes por concepto del ahorro acumulado en los seguros de separación individualizada, quienes hasta el momento siguen pasando las de Caín.

FMI, reconociendo el terreno

Con el fin de avanzar en los preparativos, funcionarios del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que tiene como directora gerente a Christine Lagarde, visitaron Marruecos para preparar las reuniones anuales que se llevarán a cabo en ese lugar en dos años. Nos reportan que la Junta de Gobernadores de ambos organismos, los cuales representan a un total de 189 países, votó para que en 2021 se celebren las Reuniones Anuales en Marruecos, año que también coincide con el 60 aniversario del ingreso de ese país al BM y al FMI. Las reuniones anuales generalmente se llevan a cabo durante dos años consecutivos en Washington DC, donde se ubican las sedes del Banco Mundial y del Fondo Monetario, y cada tercer año los miembros se congregan en otro país. En 2018 le tocó ser esa distinción a Bali, Indonesia.

Se acercan los juegos bancarios

Próximamente se llevarán a cabo los juegos bancarios organizados por la Asociación de Bancos de México (ABM), que tiene como presidente a Marcos Martínez, y la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios, a través de su Comité de Fomento Deportivo y Cultural. Pero, nos aclaran que en esta justa en la cual se incluyen competencias de ajedrez, atletismo, basquetbol, billar, tenis, natación, bici de montaña y voleibol, entre otras disciplinas, hay una restricción. Al parecer sólo podrán participar empleados con nombramiento definitivo, con antigüedad anterior al 31 de octubre de 2018 o jubilados de la institución asociada. El reglamento no permite que se inscriban los trabajadores bancarios que están contratados por honorarios o a través de empresas de outsourcing. Nos dicen que esa condición deja prácticamente fuera a muchos, porque ahora la mayoría de instituciones recurre a ese tipo de regímenes para sus plantillas laborales.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios