La información de una empresa, por ejemplo, nóminas, bases de datos e incluso su producción, se puede ver seriamente vulnerada cuando sus sedes inmuebles se ubican en una zona que atravesó por un desastre natural. En caso de sismo suelen presentarse apagones, lo que provoca la caídas de sistemas o de los centro de procesamiento de datos.

Otra situación frecuente consiste en que al termino del movimiento telúrico, el acceso a las instalaciones de la empresa es moderado o se denega por completo. Ambos casos repercuten de manera significativa en la productividad de las compañías, paralizando su labor, a veces de modo permanente.

Según información de Emergency Management Forum, de cada 100 compañías que atraviesan por un desastre sin contar con un Plan de Continuidad de Negocio, 43% no reabrirá nunca su negocio y desaparecerá de mercado, 51% correrá el mismo destino luego de solamente dos años y finalmente 6% conseguirá sobrevivir a largo plazo.

El Plan de Continuidad de Negocio es una alternativa elaborada para preparar a todos los niveles de una empresa ante un desastre. Su objetivo es buscar todas las vías posibles para continuar con la operaciones y producción a través de tres pasos o fases:

1. Enterar al personal: Todas los que laboran dentro de la compañía o empresa deben tener conocimiento de la estrategia.

2. Educación y capacitación: Se busca que el personal identifique el cómo y cuándo se aplicará el plan.

3. Elaboración de acuerdo a las necesidades de cada empresa, con el fin de encontrar la mejor opción que saque adelante el negocio.

Otro elemento esencial radica en el uso de herramientas tecnológicas que ofrecen, además de los insumos adecuados para mejorar el aprovechamiento de la infraestructura de las empresas, servicios de respaldo de información similares al almacenamiento en la nube.

Estos servicios son proporcionados por compañías como OFI que, en palabras de su socio y director comercial Carlos Mejía, buscan mejorar y proteger la productividad de las compañías utilizando las nuevas tecnologías, adaptándolas al tipo de empresa que contrate sus servicios.

Además, Mejía detalló no sólo la importancia de invertir en un Plan de Continuidad de Negocio que incluya el respaldo de información, sino también la relevancia de fomentar una conciencia de prevención en el sector empresarial mexicano, en el cual sólo 27% tiene contemplado un proyecto de recuperación ante desastres, puesto que puede reducir las cifras de negocios que desaparecen tras un desastre natural.

“Para crear conciencia hay que hacer ver que la tecnología está al alcance de cualquier sector del empresariado”, declaró. Asimismo, resaltó que los costos en la tecnología empleada en estos planes ha ido reduciéndose, beneficiando a a las empresas que no disponen de un presupuesto elevado.

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