22 | ENE | 2020

Sin Canadá, acuerdo con EU requiere ajustes: CCE

05/09/2018
01:39
Ivette Saldaña
-A +A
Si no se incorpora a la negociación, habrá que revisar las reglas de origen en materia de fabricación de autos, dice

[email protected]

Ante la posibilidad de que Canadá no se integre al tratado de libre comercio alcanzado entre México y Estados Unidos, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que habrá que hacer ajustes a las reglas de origen en materia de fabricación de automóviles.

“Si Canadá no se incorpora, México regresará con Estados Unidos para adecuar los textos que se contemplan de reglas de origen”, dijo, porque se consideró en el nuevo acuerdo que se tendría que incorporar manufactura canadiense en los productos que se ensamblen en la región.

Por ejemplo, Canadá es el principal proveedor de acero y aluminio para EU, así que “tendríamos que ajustar las reglas, aunque las bases (del acuerdo) se mantendrían igual”, dijo al término de la presentación de la tercera edición del Código de principios y mejores prácticas de gobierno corporativo.

Aunque se espera concretar un tratado comercial trilateral, dijo que habría beneficios incluso si el pacto incluye solamente a México y Estados Unidos. “Aun sin Canadá tendríamos un acuerdo muy positivo”, afirmó Castañón.

Según el presidente del CCE, si se logra una renegociación del acuerdo comercial con la anuencia de los tres países socios puede resolverse el tema de los aranceles que EU aplica al acero y aluminio de México y Canadá.

“La investigación 232 (aranceles al acero y aluminio) es el elefante blanco en la mesa”, expuso Castañón, por lo que el tema debe resolverse por su impacto en ambos países.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios