Sin apoyo fiscal, el PIB caerá 10.5% en 2020: CitiBanamex

Cuestión política complica escenario; ideología de AMLO sigue inalterada, dice

Cartera 22/04/2020 03:27 Antonio Hernández e Ivette Saldaña Actualizada 03:36

CitiBanamex cambió su estimado del comportamiento de la economía mexicana en 2020 ante el impacto del Covid-19, con lo que espera una caída de 9% al cierre del año, después de que su cálculo anterior arrojaba una contracción de 5.1%.

Sin embargo, en un peor escenario, el cual contempla la ausencia de apoyos fiscales por parte del gobierno federal, la institución financiera proyecta un desplome de hasta 10.5%.

“En el frente fiscal, la situación ya se ha convertido en un problema de economía política. Sostenemos que, a la luz de la fuerte contracción del Producto Interno Bruto (PIB), el gobierno no podrá permanecer pasivo y, por lo tanto, se verá obligado a instrumentar un apoyo fiscal adicional por 1.5% del PIB. En ausencia de dicho apoyo, que suponemos se gastaría eficientemente, la caída de la actividad económica sería mayúscula, de -10.5%”, alertó el banco.

Para la firma, desde el punto de vista de economía política, una caída de 9% en la actividad económica debe tener consecuencias sociales y políticas, aunque estas son difíciles de detallar con anticipación.

CitiBanamex destacó que incluso con apoyos fiscales no es suficiente para combatir una crisis económica de la magnitud prevista, y sería un apoyo que todavía se quedaría corto en comparación con lo que otros países han implementado.

“Aun así, creemos que la aversión de Andrés Manuel López Obrador a lo que él ve como ‘políticas neoliberales’ continuará limitando el tamaño de cualquier paquete económico. En parte como resultado de este supuesto, el balance primario y los requerimientos financieros del sector público alcanzarían un nivel de -2.8% y -7.7% del PIB, respectivamente. Naturalmente, la razón deuda a PIB aumentaría, a 58.8% y 65.6% del PIB para la deuda neta y bruta, respectivamente”, expuso.

21abr2020-contraccion.gif

En ese entorno, la institución añadió que la posibilidad de apoyos fiscales adicionales sigue siendo una pregunta abierta en México y si se parte del supuesto que se destine 1.5% del PIB, monto mínimo necesario para financiar un paquete básico que sirva para mitigar moderadamente los efectos de la crisis, particularmente la pérdida de empleo, esto no resuelve el problema de dinámica perversa de la deuda para lo cual se requeriría un paquete mayor.

“La cuestión política complica el asunto. Mientras que en algunos países la crisis de Covid-19 ha hecho que la confrontación política pase a un segundo plano, México parece ubicarse en una categoría aparte, donde el antagonismo preexistente se ha intensificado. Este es justamente el caso del enfoque de AMLO en la formulación de políticas económicas que hasta la fecha permanece inalterado”, añadió.

Entre los más afectados de AL

La economía mexicana se ubicará entre los cuatro países de la región con mayor caída del PIB en 2020, dio a conocer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De acuerdo con los pronósticos del organismo, el PIB del país se contraerá 6.5% este año, similar a Ecuador y Argentina, y sólo por debajo de Venezuela, con -18%.

La secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, comentó que “la economía mundial no volverá a la normalidad”, porque habrá una crisis productiva que traerá cambios que seguirán presentes más allá de la pandemia.

La funcionaria expuso que “todos los países necesitarán expandir su espacio fiscal” y tomar líneas de crédito externas para hacer frente al problema, como es el caso de México, que tiene disponible este instrumento a través del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Temas Relacionados
Covid-19 citibanamex pib AMLO

Comentarios

 

Video