Suscríbete

Sin acceso a internet, 22% de usuarios de celular, indica IFT

Cartera 06/01/2021 02:53 Carla Martínez Actualizada 02:54

En México, 22% de los usuarios de telefonía móvil no tiene acceso a datos móviles, mientras que en zonas rurales la proporción aumenta a 33%, de acuerdo con el Reporte sobre perfiles de consumo de datos móviles, un análisis de la demanda de los usuarios y la oferta disponible del servicio de telefonía móvil 2019.

El análisis, realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), encontró que entre los usuarios de telefonía celular que carecen de acceso a la red, 91% tiene contratado el servicio en prepago o recargas, que son de 66 pesos en promedio, con abonos que realizan alrededor de cada 20 días.

5ene2021-datosmoviles.gif

Del porcentaje de encuestados que cuentan con servicio de prepago y no se conectan a internet, 73% es cliente de Telcel, 18% de Movistar y 5% de AT&T. Además, 7% dijo tener contrato en pospago o plan con una renta mensual promedio de 229 pesos, informó el regulador en un comunicado.

Entre las principales razones mencionadas por los usuarios que dijeron no acceder a internet móvil están “porque no le interesa o no lo necesita” (31%), “no sabe utilizar internet” (23%) y “porque tiene un celular obsoleto” (17%). Además, 13% mencionó que no tiene acceso a la red desde su celular porque el precio del aparato es elevado, 4% dijo que no hay internet donde vive, 2% comentó que no ha tenido tiempo de ver el teléfono móvil y 3% no sabe o no respondió.

Los usuarios con un consumo bajo de internet móvil equivalen a 24% de los encuestados, “de éstos, 85% tiene contratado su servicio bajo la modalidad prepago y en promedio recarga 88 pesos con una frecuencia promedio de 21 días; 14% mencionó tener contratado el servicio bajo la modalidad pospago”, informó el IFT.

Comentarios