X

SHCP publica decreto para crear nueva Agencia Nacional de Aduanas

Con ello, la actual Administración General de Aduanas desaparecerá y esta función ya no dependerá directamente del Servicio de Administración Tributaria

SHCP publica decreto para crear nueva Agencia Nacional de Aduanas
Foto: Archivo
Cartera 14/07/2021 22:30 Leonor Flores Actualizada 22:30
Guardando favorito...

Por primera vez en la historia aduanera del país, los ingresos derivados de impuestos por operaciones de comercio exterior dejarán de ser recaudados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Esta atribución recaerá ahora en la nueva Agencia Nacional de Aduanas, cuya creación oficializó hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con la publicación del decreto en una edición vespertina en el Diario oficial de la Federación (DOF).

Con ello, la actual Administración General de Aduanas (AGA) desaparecerá y esta función ya no dependerá directamente del SAT.

Esta nueva agencia podrá contar con personal que pertenezca o haya pertenecido a las fuerzas armadas, y se coordinará con las fuerzas armadas e instituciones de seguridad nacional y de seguridad pública para preservar la seguridad en los puntos de acceso al país, según se destaca DOF, en la cual se da a conocer que será un órgano administrativo desconcentrado.

Jerárquicamente estará subordinada a la SHCP y será independiente del SAT, un viejo anhelo del sector privado.

Lee también: AMLO firma decreto para fortalecer el sistema de aduanas

Destaca que tendrá el reto de elevar sustancialmente la calidad, eficiencia y eficacia de los múltiples procesos que generan la organización y la dirección de los servicios aduanales y de inspección.

Todo con apego a las normas jurídicas que regulan la entrada, tránsito o salida de mercancías de o en el territorio nacional.

El decreto entrará en vigor en la fecha en la que inicie la vigencia de las reformas legales que otorguen la competencia que actualmente tiene el Servicio de Administración Tributaria en materia fiscal y aduanera al órgano desconcentrado.

La SHCP tendrá un plazo máximo de 180, contados a partir de la entrada en vigor del decreto, para proponer al Ejecutivo Federal, el proyecto del Reglamento Interior de la Agencia Nacional de Aduanas de México.

Se asegura que los derechos de los trabajadores que actualmente integran la AGA, serán respetados en los términos que establecen las leyes aplicables.

Lee también: Idea gubernamental de repartir bienes decomisados será legalizar contrabando y piratería: industriales

Entre otras atribuciones, la nueva Agencia podrá administrar los padrones de importadores, de importadores de sectores específicos y de exportadores sectoriales.

Representará el interés de la Federación en controversias fiscales y aduaneras, relacionadas con la entrada, tránsito o salida de mercancías de o en el territorio nacional.

Podrá determinar y liquidar las contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior y sus accesorios.

También podrá solicitar y proporcionar a otras instancias e instituciones públicas, nacionales o del extranjero, el acceso a la información necesaria para evitar la evasión o elusión fiscales en materia aduanera y otros ilícitos o infracciones, de conformidad con las leyes y tratados internacionales en materia aduanera.

Ahora se coordinará con el SAT sobre la información necesaria para la correcta administración, recaudación y contabilidad de las contribuciones y aprovechamientos federales y sus accesorios.

afcl

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones