Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) reconoció problemas en dispositivos de medición que detectan fallas en equipos y sistemas de comunicaciones con aeronaves y aeropuertos, lo que implica una disminución en niveles de seguridad operacional, así como incumplimiento de normativas nacionales e internacionales.

En el proyecto de inversión Adquisición de Equipos de Medición 2023, el organismo diagnosticó que los servicios de mantenimiento se han visto comprometidos por una reducción en la calidad de los servicios en cada una de sus gerencias (Centro, Noroeste, Sureste, Occidente), provocada por la antigüedad de 10 a 15 años en esos equipos que se utilizan para prevenir fallas que han derivado en prolongados tiempos e imprecisiones para realizar diagnósticos en equipos y sistemas de comunicación, radar, datos radar, radioayudas, telecomunicaciones aeronáuticas, procesamiento de comunicación punto a punto y frecuencias aire/tierra.

Por ello, el pasado 15 de septiembre solicitó 19.3 millones de pesos para poder cumplir con los indicadores de confiabilidad (97%) y disponibilidad (99%) establecidos en las políticas del sistema de gestión de calidad.

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Esos recursos serán utilizados para la adquisición de 180 sistemas y equipos de medición para asegurar la prestación del servicio de control de tránsito aéreo y, por ende, la seguridad aérea nacional, detalla el proyecto.

El objetivo del programa es contribuir a mantener la calidad de los servicios de navegación aérea, facilitando la prevención de fallas y agilización de mantenimientos en los sistemas y equipos electrónicos, con los cuales se proporcionan los servicios de tránsito aéreo.

Así, cuando se presente un imprevisto de falla, el organismo podría diagnosticar con mayor precisión y rapidez su localización, logrando un menor tiempo de reparación que en la actualidad, restableciendo los sistemas y equipos electrónicos, propiciando la continuidad en la prestación de los servicios.

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El proyecto se presenta en medio del proceso que encabeza la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para regresar a la Categoría 1 de la Agencia Federal de Aviación estadounidense (FAA, por sus siglas en inglés), estatus que se perdió en 2021.

Diagnóstico

Actualmente, Seneam realiza aproximadamente 63 mil servicios de mantenimiento anual a esta clase de equipos a nivel nacional. El programa de inversión solicitado contempla la adquisición de herramientas y equipo de medición necesarios para el correcto diagnóstico y prevención de fallas, los cuales se distribuirán dentro de las Gerencias Regionales de Seneam.

Con la puesta en operación de esta estrategia se pretende realizar los mantenimientos preventivos con mayor asertividad, reduciendo su tiempo, así como mejorar los tiempos de diagnóstico y atención de las fallas que se presentan en los diferentes sistemas y equipos que se utilizan para prestar el servicio de tránsito y dar la seguridad necesaria a las aeronaves. Además, es posible elevar el número de servicios de mantenimiento anual a 78 mil con la adquisición de los 180 equipos mencionados.

En el proyecto, previsto para concretarse en 2023, Seneam puntualizó que en los últimos años ha registrado sobrecostos en caso de detectar una falla mayor o de requerirse un mantenimiento correctivo significativo, ya que las diferentes gerencias solicitan el apoyo de la Gerencia Centro y su equipo para localizar con mayor precisión la falla y que se cambie o repare lo necesario para su pronta operación, lo que está sujeto a la disponibilidad de esa gerencia.

Mientras eso ocurre, los sistemas y equipos electrónicos con los cuales se proporcionan los servicios de tránsito aéreo no estarán respaldados en caso de una falla. “Esto último ha ocasionado sobrecostos en los últimos años, derivado de la capacidad limitada que Seneam dispone, principalmente en lo que corresponde a altos costos de traslado e inadecuados diagnósticos”, detalla el proyecto.

Ventajas

Los cálculos realizados por la dependencia revelan que con la adquisición de los 180 equipos es posible liberar cerca de 27.4 millones de pesos entre 2024 y 2033 que tendrían que desembolsarse por el traslado de equipos e inadecuados diagnósticos, si éstos no se adquirieran: 18.6 millones correspondientes a traslado de equipo y 8.8 millones a inadecuados diagnósticos.

Con la ejecución del programa se estima que los sobrecostos ocasionados por el traslado de los equipos se reduzcan a cero, ya que cada gerencia contará con equipo y herramientas.

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