Senadores de EU solicitan apurar firma del tratado

Ante renovación de la Cámara de Representantes, envían carta a Donald Trump para concretar la ratificación

Senadores de EU solicitan apurar firma del tratado
Avance s. De acuerdo con Kenneth Smith Ramos, para fines de esta semana ya se tendrá la revisión legal de los textos del T-MEC. (NOTIMEX)
Cartera 22/11/2018 04:05 Ivette Saldaña Actualizada 04:35

[email protected]

Esta semana quedará listo el texto del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual se va a firmar el próximo 30 de noviembre en Buenos Aires, Argentina, durante la reunión del G20, manifestó el jefe negociador técnico del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Kenneth Smith Ramos.

El proceso de revisión legal está por cerrarse: “Se tienen que cotejar las traducciones; esperamos tenerlo listo para fines de esta semana y tener los documentos para la firma de la próxima semana”, añadió.

Si bien todavía faltan ocho días para que el convenio trilateral sea validado por los mandatarios de los tres países, un grupo de 12 senadores republicanos envió una carta al presidente Donald Trump para pedirle que mande el documento del tratado al Congreso, aun cuando no se haya firmado, para que se inicie y concrete el proceso de ratificación este mismo año, y de esta manera se eviten dificultades por la renovación de la Cámara de Representantes en 2019.

Ello porque a partir de enero del próximo año habrá mayoría del Partido Demócrata, y ante esa perspectiva los senadores republicanos buscan ratificar el tratado comercial antes de que pierdan su fuerza legislativa.

Con la cuenta regresiva también en el caso de la Presidencia de México, Smith Ramos comentó que siguen las negociaciones para que Estados Unidos elimine el arancel de 25% al acero mexicano, pero no hay garantía de que se vaya a tener un acuerdo, por lo que abrió la posibilidad de que sea la siguiente administración quien tenga que resolver ese tema.

La declaración está en línea con lo dicho el martes pasado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien planteó que: “Hay un diálogo bastante fluido y abierto [con el gobierno estadounidense], pero todavía no hay términos de referencia para una solución”.

Consecuencias de despidos. Por otra parte, Smith Ramos comentó que despedir al equipo negociador de la Secretaría de Economía, como lo propone la siguiente administración, generaría ahorros económicos, pero significará una gran pérdida de experiencia, además de que se provocaría un problema para negociar futuros acuerdos comerciales.

El funcionario explicó que hay 175 personas en la Subsecretaría de Comercio Exterior, y de ese total 60 son negociadores, por lo que si se recorta a gran parte de ellos, “puedes hablar de perder 40 de 60 negociadores, lo que te generará un problema importante para negociar tratados”.

Expuso que muchos de estos especialistas negociaron el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CP-TPP o TPP11) y la modernización del Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea, es decir que no solamente son negociadores del TLCAN.

Comentarios