X

Senado no vetará comisiones a banca; va por transparencia

Plantea que clientes reciban informes a detalle sobre cobros de las instituciones

Cartera 05/02/2020 04:40 Antonio Hernández Actualizada 04:40
Guardando favorito...

La propuesta de Morena en el Senado para prohibir comisiones bancarias en México tuvo un cambio en su sentido original y ahora se buscará un esquema de mayor transparencia sobre los cobros a clientes.

De acuerdo con el proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos del Senado, el cual se prevé será presentado para su discusión en la Cámara Alta en el actual periodo ordinario de sesiones, la propuesta fue enriquecida por la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y la Asociación de Bancos de México, así como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

“Consideramos adecuado que el proyecto original sea contribuido con diversas medidas tendientes a fortalecer el régimen de transparencia de las operaciones activas, pasivas y de servicios que ofrecen las instituciones financieras”, resalta el texto.

El proyecto plantea que los clientes de los bancos cuenten con un documento en el que se les informe con claridad y transparencia las comisiones que deberán pagar con motivo de la operación que pretendan contratar y los supuestos en que aplicará el cobro de las mismas.

04feb20-comisiones.gif

“Consideramos favorable que los clientes reciban anualmente un informe específico sobre el monto de sus erogaciones por conceptos de comisiones e intereses causados y pagados por los productos financieros contratados, ya que esto les permitirá conocer de manera agregada y sensible la magnitud de los costos que les representa esa opción financiera”, dice el texto.

El documento propone la obli gación de las instituciones bancarias de ofrecer a las personas beneficiarias de programas sociales gubernamentales cuentas básicas de depósitos para que en ellas reciban apoyos económicos, exentas de cualquier comisión.

Además, se busca robustecer los esquemas de movilidad de los clientes de la banca hacia otras instituciones financieras que les ofrezcan mejores condiciones.

Temas Relacionados
Morena senado comisiones bancarias
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones