Senado de EU confirma a Powell al frente de la Fed

Recibe el respaldo de la mayoría de legisladores para continuar por un segundo mandato

Senado de EU confirma a Powell al frente de la Fed
Powell asumió el cargo de jefe de la Fed en 2018; tanto demócratas como republicanos, han alabado su gestión. Foto: WIN MCNAMEE. AFP
Cartera 13/05/2022 03:54 Agencias Actualizada 04:01
Guardando favorito...

Washington.— El Senado de Estados Unidos confirmó este jueves a Jerome Powell para un segundo mandato de cuatro años al frente de la Reserva Federal (Fed), con el fin de seguir intentando combatir la inflación más alta que ese país ha experimentado en cuatro décadas.

El jefe del banco central estadounidense recibió el respaldo de la mayoría de los senadores con 80 votos a favor y 19 en contra.

Powell asumió el cargo de jefe de la Fed en 2018, tras haber sido nombrado por el entonces mandatario, el republicano Donald Trump (2017-2021) y, en noviembre de 2021, volvió a ser nominado para el cargo por el actual presidente, el demócrata Joe Biden.

Tanto demócratas como republicanos han alabado la gestión de Jerome Powell durante la crisis económica provocada por la pandemia y ante la cual ha desplegado un extraordinario plan de estímulo monetario.

La Fed mantuvo durante dos años las tasas de interés en la horquilla entre 0% y 0.25% para estimular la economía; pero ya ha aprobado dos subidas consecutivas.

Así, el tipo de interés oficial de la mayor economía del mundo se sitúa ahora en un rango de 0.75% y 1%. La autoridad monetaria ha anticipado más subidas de las tasas con el objetivo de ralentizar la actividad económica para combatir la inflación, sin sumergir a Estados Unidos en recesión.

Se esperaba que Powell fuera confirmado sin problemas, ya que en marzo recibió el apoyo casi unánime de demócratas y republicanos del comité bancario del Senado.

La única persona que votó entonces en su contra fue la senadora Elizabeth Warren, quien consideró a Powell “un hombre peligroso” para liderar la Fed por haber reducido regulaciones financieras, como los controles anuales que servían para examinar si los grandes bancos de la Unión Americana podrían resistir a una recesión severa.

Warren volvió este jueves a votar en contra de Powell, cuya candidatura fue rechazada por otros demócratas, como el senador Bob Menéndez, de origen cubano.

En un comunicado, Menéndez consideró “vergonzoso” que nunca se haya nombrado a un latino para liderar la Fed en 108 años de historia.

Primera mujer negra

Apenas este martes, el senado de Estados Unidos confirmó a Lisa Cook como la primera mujer negra que servirá en la junta central de la Fed.

Su nominación fue aprobada por poco margen en una votación completamente dividida, con el apoyo de todos los demócratas y la oposición de todos los republicanos en la cámara que se divide en partes iguales, y con el desempate de la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.

Cook es investigadora y ha enfocado su trabajo en cómo la discriminación afecta la economía estadounidense y cómo las recesiones dañan más a los pobres. Así, se espera que aporte una nueva perspectiva a la Fed.

Es hija de un capellán bautista y profesor de enfermería, y tiene cicatrices físicas producto del racismo, pues fue atacada cuando era niña mientras participaba en los intentos por integrar escuelas segregadas en Georgia.

Cook fue una de las seleccionadas por el presidente Joe Biden para ocupar los cargos vacantes en la Junta de Gobernadores de siete miembros de la Fed. 

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones