Seguros y afores: más cambios

Desbalance

Seguros y afores: más cambios
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Cartera 23/09/2020 01:02 Desbalance Actualizada 01:15

Nos cuentan que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), presidida por Sofía Belmar, tuvo un buen festejo virtual de los 80 años del organismo, en un entorno en el cual la pandemia del Covid-19 amenaza con convertirse en uno de los eventos catastróficos más caros para el sector, a la par de los grandes sismos y huracanes que han golpeado al país. Nos explican que en tanto avanza la emergencia sanitaria, el organismo trabaja en un esquema de pensiones vitalicias con la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), el cual podría complementar la reforma al sector que se prevé será entregada al Congreso de la Unión en los próximos días. Habrá que ver qué tan ambiciosa será la propuesta de las aseguradoras, considerando que la complicada situación que enfrenta la economía del país obliga a contar con iniciativas novedosas para resolver el reto de las pensiones.

Se alista para comparecer
 

En medio de comentarios sobre su supuesta salida como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que suelen aparecer de cuando en cuando, nos dicen que Arturo Herrera ya se alista para comparecer ante el Pleno de las cámaras de diputados y de senadores el 30 de septiembre y el 6 de octubre, respectivamente, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno. Ahí también le tocará abordar el tema del paquete económico 2021, en su calidad de responsable de las finanzas públicas del país. Por cierto, el funcionario sigue con la agenda cargada, pues nos recuerdan que ayer tuvo una reunión con gobernadores. En ese encuentro se habló de la entrega de recursos federales a las entidades, con el fin de que cuenten con los ingresos esenciales para atender necesidades de la población, en un entorno complicado por la pandemia.

Advierten impacto al bolsillo
 

Organismos profesionales nos advierten que, de aprobarse los cambios que se plantearon en el paquete económico 2021, el bolsillo de los mexicanos enfrentará sus efectos. En el caso del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), su presidente Ángel García-Lascurain afirma que, de avalarse como se entregó al Legislativo, es posible esperar una inflación de 4% en 2021, lo que impactará a toda la población. También se anticipa que el precio de la gasolina se mantenga en niveles de alrededor de 20 pesos por litro, de acuerdo con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), de Roberto Díaz de León. Nadie se salvará, sobre todo si se considera que el aumento en el cobro de derechos por uso de espectro se reflejará en los precios de la telefonía e internet móvil, con un alza de entre 14% y 20%, considera The CIU, que dirige Ernesto Piedras.

Temas Relacionados
Desbalance Afore AMIS

Comentarios