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Ante el mayor robo de vehículos en México, las compañías subieron el precio de las pólizas de seguro como no se veía en más de 17 años.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que la prima promedio de los seguros de automóvil repuntó 2.2% durante abril con relación a marzo del presente año.

Se trata de la mayor alza de precio en un solo mes desde marzo de 2002, cuando entonces elevaron sus costos 2.4% a tasa mensual.

La prima más alta está relacionada con el mayor robo de vehículos asegurados en el país, cuyo repunte fue de 50% de abril de 2016 a marzo de 2019, al pasar de 61 mil 600 a 92 mil 200 unidades que fueron sustraídas de sus dueños, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Seguros de autos, los más caros en 17 años
Seguros de autos, los más caros en 17 años


“El fenómeno del robo de autos en México todavía es muy alto y la recuperación baja. Ya expresamos nuestra preocupación a las autoridades”, expresó la semana pasada Recaredo Arias, director general de la AMIS.

Sin embargo, al contratar una póliza de automóvil las aseguradoras consideran otros elementos para brindar al usuario el precio de la póliza según la cobertura contratada.

El costo depende de la marca, modelo y año de la unidad, así como de la zona donde circulará el vehículo, lo que permite a las compañías evaluar los índices de robos y accidentes.

La pick up NP300 de Nissan es el modelo con mayor número de reportes de robo en el último año, seguido del Tsuru de Nissan, el Versa de Nissan, el Aveo de General Motors y los camiones Kenworth, según datos de la AMIS.

El precio de la póliza también depende de la disponibilidad de refacciones para los modelos y del costo de la reparación.

La edad, género, domicilio, estado civil e historial de manejo del usuario también están detrás de la prima de los seguros de automóvil, dependiendo de la compañía.

Seguros de autos, los más caros en 17 años
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La AMIS señala que las tres entidades que sumaron más de la mitad de los vehículos robados en el país durante el último año fueron Estado de México, Jalisco y Ciudad de México, en ese orden.

A partir de 2019, sin importar el año de fabricación del vehículo ni el valor de su factura, todos los conductores tendrán que contratar un seguro de auto para transitar en las carreteras federales de todo México.

El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, cuyo contenido estipula también que el seguro solicitado es el de cobertura de responsabilidad civil de la póliza de autos, que cubre los daños y lesiones corporales que pudiera ocasionar el asegurado a otros automovilistas si fue el responsable del siniestro.

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