Sectur denuncia ante la FGR daño a la imagen de VisitMéxico

La dependencia se deslinda de las recientes traducciones al inglés, lo que provocó que los nombres de los estados se tradujeran literalmente; acusa actos ilícitos y daños relacionados con la imagen turística de México

Sectur denuncia ante la FGR daño a la imagen de VisitMéxico
Foto: captura de pantalla de: https://www.visitmexico.mx/index.html
Cartera 09/08/2020 22:58 Tláloc Puga Actualizada 23:02
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La Secretaría de Turismo (Sectur) informó este domingo que interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables, por presuntos actos ilícitos y daños relacionados con la imagen turística de México.

Considerada la puerta de entrada a la principal estrategia de promoción y digitalización turística del país, el portal VisitMéxico fue recientemente secuestrado por particulares y fue motivo de burla por parte de exfuncionarios, empresarios y usuarios de redes sociales.

De acuerdo con las revisiones realizadas hasta el momento, la Sectur ha detectado que el portal presenta inconsistencias en la información y en la traducción al idioma inglés, lo que provocó que los nombres de los estados se tradujeran literalmente.

Ante esto, "la dependencia se deslinda de las traducciones absurdas e incongruentes que en inglés aparecieron en el portal VisitMexico, y expresa su más enérgico rechazo en contra de quien dolosa y tendenciosamente subió información para ridiculizar y dañar la imagen turística de México”, dijo Miguel Torruco, titular de la Sectur.

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“La Secretaría de Turismo ha interpuesto ante la Fiscalía General de la República una denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables, por presuntos actos ilícitos y daños relacionados con la imagen turística de México”, informó el funcionario durante una conferencia de prensa virtual realizada este domingo.

Explicó que, con motivo de la disolución y liquidación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el portal VisitMéxico pasó a depender de la Sectur para continuar ofreciendo los servicios digitales de promoción turística, la cual celebró con la empresa privada Braintivity, presidida por el empresario Marcos Achar, un convenio de concertación para la continuidad y operación de la plataforma.

La estrategia planteó la administración, operación y uso del portal VisitMéxico, así como de sus micrositios conocidos como dominios, para las acciones de información, promoción y digitalización de la oferta turística de México.

El titular de la Sectur precisó que, en este contexto, el 24 de julio pasado, apareció en el sitio visitmexico.com una leyenda que decía: “Suspensión por falta de pago”, lo cual ocasionó que la página quedara inhabilitada “y es de nuestro conocimiento que fue causado por un tercero llamado Tecnocen.com, quien presuntamente mantenía una relación comercial con la empresa Braintivity”.

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Por esta razón, la Sectur, en uso de sus facultades, requirió a Braintivity un informe con carácter de urgente y de manera pormenorizada, de la situación que guarda el portal. Asimismo, envió una carta a Network Solutions y Web.com Group, Inc., empresas registradoras de dichos dominios, solicitandoles la entrega de los mismos.

“Tecnocen envió, a través de nuestro portal, una carta pública dirigida a la Presidencia de la República, ofreciendo devolver los dominios, por lo que se instruyó a la Sectur para recibirlos, acto que se llevó a cabo el 30 de julio, con la participación de personal de la Sectur y de la Coordinación de Estrategia Digital de la Presidencia de la República. Estos dominios se recibieron sujetos a su revisión”, expuso Torruco.

Añadió que, de la revisión realizada hasta el momento, se ha encontrado que, en cuanto a la entrega de los dominios, se efectuó la recepción de la cuenta ligada a visitmexico.com, pero el dominio está bloqueado en su acceso debido a su transferencia, dado que Tecnocen.com, pagó a su nombre la renovación de los dominios a Network Solutions para 2020, teniendo en consecuencia el control absoluto.

Por ello, la dependencia solicitó el viernes pasado el redireccionamiento de la página web visitmexico.com hacia visitmexico.mx, al incumplir lo acordado en el acta de entrega, pues aunque entregaron y bloquearon los dominios, se quedaron con el control. Ello les permitió colocar, después de la leyenda de “Falta de pago”, información no autorizada por Braintivity.

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Derivado de lo anterior, desde la noche del jueves pasado, el portal señalaba a los principales destinos turísticos con una serie de versiones al inglés y francés que parecían sacadas del traductor de Google, por lo que la Sectur pidió disculpas al día siguiente.

En estos momentos, los portales  visitmexico.com y visitmexico.mx se encuentran inhabilitados y sólo muestra el mensaje: "Nuevo sitio web. Espéralo pronto Agosto 20,2020 / New website coming soon August 20,2020".

Para Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac, la situación de VisitMéxico le afecta mucho a la imagen del país.

“La imagen turística de México está saliendo mal parada, estas cosas no pueden pasar en lo que debería ser el escaparate turístico del país”, opinó Madrid, quien fue subsecretario de Operación Turística de la Sectur con Felipe Calderón.

“Deberíamos plantear con seriedad que la promoción turística es un bien público. Es extraño que un gobierno con una proclama activa de desestimación contra el sistema neoliberal apoye la privatización de la promoción. Debe replantearse que haya recursos públicos para la promoción”, agregó.

Luego de la cancelación del CPTM por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, VisitMéxico es el único mecanismo de promoción turística vigente del país, todos los esfuerzos están descansando en la estrategia de marketing digital y en el Consejo de la Diplomacia Turística, explicó el director del Cicotur.

cev/nv

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