Se va el sexenio sin reforma a pensiones

El Sistema de Ahorro para el Retiro cumple 21 años; Consar advierte urgencia de impulsar ahorro voluntario
30/06/2018
02:42
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Este domingo 1 de julio, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) cumple 21 años de operación en México. Con avances en promoción de ahorro voluntario, uso de la tecnología y mayor presencia en medios, las diez Afore que operan en el país cerrarán el sexenio sin una reforma que mejore el complicado panorama de los trabajadores mexicanos al enfrentar su jubilación.

Opacadas por las elecciones presidenciales y la veda electoral, las autoridades esperarán unos días después de los comicios para resaltar los avances que se dieron en la presente administración en materia de pensiones y enlistar los retos que deberá afrontar el próximo gobierno.

Entre ellos, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), destaca la urgencia de ampliar la cobertura e incorporar a los trabajadores independientes al sistema, ya que sólo cuatro de 10 mexicanos ahorran para su retiro.

Asimismo, se debe buscar una estrategia agresiva para aumentar ahorro voluntario, el cual, si bien se ha casi triplicado en los últimos cuatro años, representa menos de 2% de los recursos del SAR, que hoy administra 3.2 billones de pesos.

En tanto, destaca también la urgencia de impulsar el apoyo al ahorro de las mujeres, ya que permanecen menos tiempo en el mercado laboral, reciben menores ingresos y viven más; en consecuencia, su pensión podría resultar considerablemente menor a la de los hombres.

Según el análisis de la Consar, la nueva administración tiene el reto de seguir reduciendo las comisiones, las cuales se ubican actualmente en promedio de 1.02%.

Así, existe un margen adicional de reducción de comisiones si se considera que el ahorro seguirá creciendo en los próximos años. Para el organismo regulador de las Afore, también se debe fomentar la educación financiera y la cultura previsional entre la población del país.

En ese sentido, destacó que si bien existen algunos indicios de mejora en el tema del reconocimiento del trabajador de la importancia que tiene la Afore en su retiro, aún resulta insuficiente frente al reto de involucrar a los mexicanos con mayor fuerza en el tema de su jubilación.

Avances. De 1997 a la fecha, el SAR cuenta con 61 millones de cuentas, siendo XXI Banorte, CitiBanamex y Sura las Afore que tienen el mayor número de clientes.

Entre los avances que se han tenido en 21 años, destaca una mayor diversificación en el modelo de inversión de las administradoras, digitalización y uso de nuevas tecnologías, fortalecimiento en la supervisión y mayor control de agentes promotores.

Hacia el cambio de gobierno, la Consar diseña una agenda de temas que deben atenderse de manera prioritaria por el próximo gobierno, donde se insistirá la promoción de una reforma que impulse, entre otros temas, aumentar el porcentaje de aportación obligatoria por parte de los trabajadores y una revisión de los sistemas de pensiones que operan en el país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS