22 | MAY | 2019
Se reduce financiamiento multilateral
David Malpass

Se reduce financiamiento multilateral

22/04/2019
01:51
Desbalance
-A +A
Desbalance

Se reduce financiamiento multilateral

El financiamiento de organismos multilaterales como el Banco Mundial (BM), que tiene como nuevo presidente a David Malpass, se ha ido reduciendo cada vez más en un entorno de condiciones más apretadas en los mercados. Nos dicen que para este 2019, el BM aprobó la solicitud de México para obtener 400 millones de dólares, es decir 40 millones menos a los 440 millones de dólares de financiamiento en 2018. Nos dicen que esta cantidad es una de las más bajas después de 2017, cuando el monto aprobado por el Banco Mundial fue de 350 millones de dólares. Nos comentan que esas cantidades están muy lejos de lo que se obtuvo en 2015, es decir, 867 millones de dólares. Nos dicen que en el portafolio de proyectos se han beneficiado programas de desarrollo sustentable, de energía y financiamiento rural, entre otros.

Canadá: convenio aeronáutico en puerta

Nos cuentan que esta semana, durante la Feria Aeroespacial que se llevará a cabo en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, se podría firmar un nuevo convenio para darle mantenimiento técnico y reparación a los aviones de aerolíneas canadienses. El Acuerdo Técnico de Mantenimiento que México firmará con el país que gobierna Justin Trudeau generará empleos especializados, atraerá nuevas inversiones e impulsará el desarrollo aeronáutico nacional. El Consejo Internacional de Empresarios (COINE), que preside Martín Rodríguez Sánchez, es uno de los principales impulsores de este convenio y considera que su firma representa un inicio para establecer las garantías que permitan la llegada de más inversiones en el sector aeronáutico de México. Actualmente existen más de 259 talleres aeronáuticos registrados ante la Dirección General de Aeronáutica Civil y hay empresas de gran nivel en los clústeres aeronáuticos en Querétaro, Baja California, Chihuahua y Sonora. Sin embargo, el sector aún puede dar mucho más si se impulsa el diseño y la fabricación de aeronaves de origen nacional.

Nuevo tianguis de Pueblos Mágicos

El titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, dio a conocer la semana pasada que el evento conocido como la Feria Nacional de Pueblos Mágicos ahora será denominado como Tianguis de Pueblos Mágicos de México. Nos comentan que la entidad que resultó elegida después de la convocatoria que se llevó a cabo fue Hidalgo, misma que se hará cargo de todos los gastos para la realización de este evento. La sede será la ciudad de Pachuca y el encuentro se desarrollará del 25 al 27 de octubre. Nos recuerdan que la primera feria tuvo lugar en Guadalajara, en 2014, y la quinta edición en Morelia, Michoacán, el año pasado. Contar con la Feria de Pachuca, recinto con superficie de 100 mil metros cuadrados, 2 mil cajones de estacionamiento y capacidad para recibir a 30 mil personas, fue un elemento clave para elegir a la Bella Airosa, nos dicen.

Territorio complicado: AMIS

Nos dicen que de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), 41% del territorio nacional y 31% de la población están expuestos a huracanes, tormentas, terremotos y erupciones volcánicas, lo que significa que 30% del Producto Interno Bruto (PIB) es vulnerable a tres o más riesgos, y 71% a dos fenómenos de la naturaleza. Recaredo Arias, director general del organismo, subraya que México ocupa el lugar 23 de los países con mayor exposición a desastres naturales, y es por ello que uno de los tres temas principales que se van a analizar durante la 29 Convención de Aseguradores AMIS es el de los riesgos provocados por el clima extremo. Nos explican que en el país los bienes humanos y patrimoniales expuestos a eventos naturales y que carecen de protección financiera ascienden a 22 mil millones de dólares. La convención de los aseguradores se realizará el 14 y 15 de mayo.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios