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La producción automotriz alcanzó las 352 mil 860 unidades en mayo de este año, 3.9% más respecto al mismo mes de 2017, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Las armadoras con el mayor volumen de producción en mayo fueron Nissan, con 81 mil 28 unidades, aunque con una caída de 24.5%; General Motors, con 63 mil 407 unidades y un crecimiento de 20%, y Fiat Chrysler, con 50 mil 277 unidades, para un crecimiento de 0.9%.

En cuanto a exportación, se enviaron 250 mil 542 unidades al extranjero, sin considerar a Nissan Mexicana, empresa que desde hace un mes decidió dejar de reportar sus cifras
de exportación.

Sin Nissan, la industria automotriz reportó una caída de 6.9% en exportación; pero haciendo un estimado del volumen de exportación mensual de Nissan, en mayo las exportaciones crecieron 9.9% y de enero a mayo 11.1%.

La industria automotriz trabaja con el Banco de México para que sea esa institución la que emita las cifras de producción y exportación en próximas fechas.

Debido a la falta de datos sobre la exportación de vehículos de Nissan, no se tiene información sobre el desempeño del volumen de ventas al exterior de las unidades hacia Estados Unidos y el resto de los países.

Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente de AMIA, Eduardo Solís, dijo que no ha habido reuniones ni avances en el tema de regla de origen.

“En medio de esta discusión, hay miles de millones de dólares de inversión en los tres países. Esperamos que cuando haya un acuerdo beneficie a la industria”, indicó Solís.

Aranceles. Respecto a la imposición de aranceles a las exportaciones de acero y aluminio por parte de México hacia Estados Unidos, el presidente de AMIA dijo que la Secretaría de Economía interpondrá una queja ante la OMC, porque esta medida viola el capítulo de salvaguardas del organismo, pues no se siguió el protocolo adecuado.

“El caso de la 232 de acero y aluminio, viola los términos del capítulo de salvaguardas de la OMC. México da por hecho que no se justifica en términos de seguridad nacional, es decir, tú puedes subir aranceles, poner cuotas como resultado de una investigación en salvaguardas que te lleve a imponerlas”, explicó Solís.

El presidente de AMIA agregó que incluso si se hubiera seguido el protocolo para establecer las salvaguardas, el propio TLCAN indica que se debe exentar a Canadá y México, si es que no son los países que le ocasionan a Estados Unidos un daño a la seguridad nacional.

En cuanto a la investigación sobre la Sección 232 para imponerle un arancel de 25% a los autos importados en Estados Unidos, Solís dijo que esta investigación puede tomar hasta un año, por lo que no quiso adelantar escenarios o consecuencias.

“La amenaza es real, es muy importante y el efecto de un 25% de arancel, pues no le voy a entrar a la detalle porque esperamos dar
una batalla legal en Estados Unidos”, manifestó Solís.

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