Se incorporan al mercado laboral 608 mil personas

La mayor parte de quienes se sumaron en agosto al empleo fue en informalidad: Inegi

Cartera 29/09/2020 03:31 Rubén Migueles Actualizada 03:38

Luego de que 12 millones de personas salieron del mercado laboral    en abril de 2020 por la pandemia de Covid-19, 7.8 millones se volvieron a incorporar hasta agosto, de los cuales 608 mil lo hicieron el mes anterior, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, nueva edición, del Inegi.

Si se suman las más de 45 mil personas que dejaron de estar desempleadas en agosto, la población ocupada se incrementó en 653 mil trabajadores durante el octavo mes del año; sin embargo, la mayor parte se incorporó al sector informal, con 466 mil plazas (71%) y los restantes 187 mil (29%) fueron en el formal.

La población ocupada total llegó a 50.4 millones de personas. Previo a la crisis del Covid-19, ascendía a 55.7 millones.

De mantenerse constante el ritmo de generación de empleo registrado en agosto, restarían ocho meses para que la recuperación se completara, calculó Daniel Arias, analista económico de grupo financiero Monex.

La población informal ascendió a 27.8 millones al cierre del mes pasado, al tiempo que la informalidad laboral se situó en 55.1% de la población ocupada, cifra mayor en 0.2 puntos porcentuales a la del mes previo.

28sep20-recuperacion.gif

Para agosto se observó una recuperación en el volumen de población ocupada en los sectores agropecuario y construcción cercanos a cifras de agosto de 2019. Por el contrario, el comercio volvió a presentar una baja de 1.4 millones de personas, al pasar de 10.7 millones a 9.3 millones de personas de julio a agosto.

Las personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda, pasaron de 9.2 millones en julio a 8.6 millones en agosto de 2020, una disminución de 596 mil personas.

La tasa de desocupación se redujo de 5.4% de la población económicamente activa en julio a 5.2% en agosto de 2020, es decir, 45 mil desempleados menos.

La población no económicamente activa disponible para trabajar, es decir, personas que no trabajaron ni buscaron una plaza laboral, pero que aceptarían si se la ofrecieran, fue de 10.7 millones, que representa 24.7%.

Contrataciones se reactivan
 

Tania Arita, gerente regional de reclutamiento de ManpowerGroup, empresa global especializada en subcontratación, explicó que “se está presentado una reactivación en la solicitud de personal, y se espera un índice de contrataciones de 1% a escala nacional para finales de año.”

El grupo informó que en septiembre se abrieron más de 35 mil vacantes a lo largo del país.

Temas Relacionados
mercado laboral empleo INEGI

Comentarios