Suscríbete

Cárteles como Santa Rosa han diversificado actividades ante presión: Santiago Nieto

Señala el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, que la delincuencia organizada sigue siendo la mayor amenaza de seguridad nacional y para el lavado de dinero

titular de la UIF
Foto: Berenice Fregoso
Cartera 21/09/2020 13:14 Leonor Flores Actualizada 17:21

En los últimos cuatro años, la delincuencia organizada se ha multiplicado, con el surgimiento del Cártel de Santa Rosa de Lima, dijo el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo.
 
Al presentar la Segunda Evaluación Nacional de Riesgos, el funcionario señaló que la delincuencia organizada sigue siendo la mayor amenaza de seguridad nacional y para el lavado de dinero.
 
Reconoció que ha sido insuficiente el combate al “sicariato” por los pagos a narcomenudistas.

También lee: Lucha antidrogas, responsabilidad bilateral: SRE
 
El Cártel de Santa Rosa de Lima es la organización criminal mexicana originaria del estado de Guanajuato, encabezado en un principio por David Rogel Figueroa, alias "El Güero", y luego por José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro", a los que se les han congelado cuentas a 88 personas físicas y morales.

"La delincuencia organizada ha multiplicado sus actividades delictivas y hay Cárteles como Santa Rosa de Lima que ha sido y ha ido perdiendo su postura, su posición a partir de los distintos ángulos en que el Estado mexicano ha ido combatiendo sus actividades; sin embargo, se han multiplicado, se ha ido moviendo del tráfico, robo de hidrocarburos, tráfico de drogas a temas vinculados con el secuestro de extorsión. En realidad la segunda amenaza tiene que ver con esto, con el nivel de recursos ilícitos generados en el país; los flujos financieros ilícitos han aumentado. México está trabajando en la generación de una metodología para medir el volumen de recursos ilícitos generados con plena exactitud", explicó.
 
En Palacio Nacional, acompañado del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf, Nieto Castillo se refirió a los principales peligros en esta materia, de acuerdo con el diagnóstico que realizó el gobierno de la Cuarta Transformación.
 
En la Evaluación participaron además de la CNBV, el Banco de México, la Fiscalía General de la República y el Servicio de Administración Tributaria.

vcr/fml

 

Temas Relacionados
delincuencia

Comentarios