Se estancan en transparencia fiscal

Entidades dicen ser abiertas, pero no dan datos, sólo disimulan, dice ARegional

Cartera 18/06/2021 03:20 Leonor Flores Actualizada 03:21
Guardando favorito...

Un estancamiento por simulación de gobiernos abiertos y abandono de datos en portales, reflejó el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas 2021 de ARegional.

En conferencia de prensa, la coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas de la firma, Noemí García Carrillo, dio a conocer que el índice muestra que en general los gobiernos locales aparentan cumplir con la ley en esta materia.

“Estamos estancados en transparencia con un promedio nacional de 77.83 puntos; hablan mucho de ser gobiernos abiertos, pero no abren sus datos y simulan transparencia”, acusó.

El resultado representó una reducción de 0.51 puntos del promedio obtenido el año anterior, en un contexto doblemente complicado por las restricciones en oficinas de gobierno por la pandemia y la adaptación a la nueva normalidad.

Los rezagos también se dieron por la atención en el proceso electoral, señaló la especialista.

Por eso, consideró que los estados enfrentarán el reto de publicar información no sólo por la exigencia legal, sino ciudadana, ya que ahí es en donde reside la forma para acceder a información de calidad y actualizada para la rendición de cuentas.

print_126873782.jpg

Además, urgió a que se presente información en archivos con datos abiertos.

García Carrillo aseguró que la transparencia fiscal no tiene ninguna relación con el color de los partidos, ya que depende de la voluntad política de cada gobernante local y de los ciudadanos alcanzar metas.

“No es el partido, depende de las personas, porque el que llega a veces no hace caso; o el que se va borra todo en los servidores, eso se ve más en los gobiernos municipales”, imputó.

Comentó que si se mueve toda la estructura encargada de la transparencia afecta al gobierno y es calificado de opaco, porque cuando cambia el personal encargado o no dejan la clave del sitio de origen hay retrocesos en el tema de transparencia.

La lista de los estados que más transparencia fiscal tienen la encabezan Estado de México y Querétaro, cada una con calificación de 98.68 puntos, seguido de Guanajuato y Yucatán, también con 97.20 unidades, y Quintana Roo, con 95.03.

Estas entidades se caracterizan por ser transparentes por sus altos estándares de calidad en presentación de información fiscal y financiera con documentos ordenados y limpios.

“Tienen un alto compromiso con la transparencia proactiva”, afirmó García Carrillo.

En cambio, Guerrero destaca entre los reprobados con 34.57; Tlaxcala, 46.99; Ciudad de México, 49.47, que perdió puntos en comparación con el indicador anterior por falta de actualización; Morelos, 53.78, y Chiapas, 57.55 unidades.

Esta deficiencia se debe a que tienen información desactualizada o documentos publicados en formato de imagen.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios