X

Se endeudan para combatir la inflación: BBVA

Familias financian así consumo diario ante rezago de ingresos, advierte institución

Se endeudan para combatir la inflación: BBVA
Ante la alta inflación, los ingresos reales se rezagan y las familias compensan con el crédito, opinó BBVA. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Cartera 26/05/2022 02:00 Antonio Hernández Actualizada 02:01
Guardando favorito...

Las elevadas tasas de inflación que prevalecen en el país están llevando a las familias a financiar su consumo diario con tarjetas de crédito, dijo el economista en jefe de BBVA, Carlos Serrano.

En la presentación del estudio Situación banca México, correspondiente al primer semestre de 2022, el especialista resaltó que se observa un aumento en el crédito al consumo en términos nominales debido a que, para adquirir la canasta de bienes, la población debe pagar más y en consecuencia usa productos bancarios.

“Una inflación más elevada está haciendo que los ingresos reales se rezaguen y, por lo tanto, hay familias que están utilizando el crédito para compensar esta disminución”, dijo Serrano.

Desde su punto de vista, habrá un aumento marginal en la morosidad ante la dinámica de las familias de financiar su consumo mediante tarjeta de crédito, en un escenario de reducción de inflación que se prevé llugue hasta el año siguiente.

De acuerdo con los datos de BBVA, la cartera de crédito al consumo creció 2.8% al cierre de marzo en comparación con el mismo periodo de 2021.

Ante el escenario de inflación elevada, BBVA espera que Banco de México (Banxico) siga elevando su tasa de referencia, llegando a 8.75% o 9% al cierre de este año, lo cual podría ser un viento en contra para la demanda de crédito, principalmente por parte de las empresas.

Este martes, el Inegi reportó que la inflación llegó a 7.6% en la primera mitad de mayo, ligando 13 quincenas por arriba de 7%, lo que no se veía en más de 21 años. En particular, los alimentos se encarecieron 12.2% y llevan seis meses consecutivos subiendo a tasa de doble dígito.

Cae compra de bonos

Ante el fuerte aumento de tasas de interés, principalmente en Estados Unidos y la volatilidad que prevalece en los mercados, se ha registrado una reducción en la tenencia de bonos del gobierno mexicano, dijo el economista en jefe de BBVA.

“La reducción en la tenencia de bonos mexicanos por parte del gobierno por parte de no residentes en 2021 superó lo ocurrido en 2020. Ante las mayores tasas de interés en Estados Unidos y la volatilidad, parece difícil que haya un apetito por bonos mexicanos e n el corto plazo”.

Cifras recientes de Banxico muestran que los inversionistas extranjeros contaban con 1.6 billones de pesos en valores gubernamentales al 16 de mayo pasado, 22 mil millones de pesos menos que a finales de 2021.

Del total, 1.3 billones son los llamados Bonos M, de los más utilizados por el gobierno.
 

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Temas Relacionados
inflación BBVA El Universal
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones