El Servicio de Administración Tributaria (SAT) estimó que el contrabando de combustibles se duplicó en los últimos años.

En su Informe Tributario y de Gestión, el órgano administrativo dio a conocer que el contrabando anual de combustibles pasó de 45.8 millones de barriles en 2018 a 102 millones en 2021, un repunte de 122.7%.

Calculó que, sin el efecto de la pandemia, el contrabando hubiese llegado a 89.6 millones de barriles en 2020.

El SAT detectó que, a partir de 2012, hay un cambio estructural en el mercado de combustibles, al presentarse una disminución en la venta legal con relación a lo proyectado, basado en el crecimiento económico.

Mencionó que, de acuerdo con el Prontuario Estadístico de Petrolíferos 2019 de la Secretaría de Energía, la demanda real estimada para 2021 sería de 1.3 millones de barriles diarios, es decir, de 477.7 millones de barriles durante todo el periodo.

No obstante, la oferta legítima de combustibles, integrada por producción de Pemex y las importaciones, llegó a 375.7 millones de barriles el año pasado.

La diferencia de 102 millones de barriles se trata del volumen de contrabando, lo que significó 27% de las ventas legítimas de combustibles, y 41% de importaciones, indican sus cálculos.

El órgano que encabeza Raquel Buenrostro dio a conocer que los ingresos captados por medio de los diferentes gravámenes en México sumaron 3.6 billones de pesos el año pasado, un cumplimiento de 101% frente a lo establecido en la Ley de Ingresos de la Federación, así como 33.6 mil millones de pesos adicionales a lo programado.

En comparación con 2018, se alcanzó un alza de casi 3% sin contar inflación, equivalente a 504 mil millones de pesos.

Luego de superar la meta de recaudación de impuestos en 2021, el SAT anticipó menores ingresos para este año.

“Si bien se proyectaba un 2022 con mejores condiciones económicas, los rebrotes de Covid-19 y eventos geopolíticos están afectando las perspectivas de recuperación, por lo que existe la posibilidad de un escenario con menores ingresos tributarios de lo previsto”, reconoció en el Informe Tributario y de Gestión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses