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sara.cantera@eluniversal.com.mx
En julio, la producción automotriz registró una caída de 1.03%, al fabricarse 292 mil 641 vehículos, es decir, 3 mil 55 menos que en el mismo mes de 2018, de acuerdo con cifras del Inegi.
Audi, Fiat Chrysler, Mazda, Nissan y Volkswagen reportaron caídas de 5.3%; 2.4%; 44.1%; 21.6% y 36%, respectivamente.
En contraste, Honda, KIA, General Motors, Toyota, Ford y BMW registraron alzas.
Honda aumentó 542% la producción de autos en sus plantas en México, al pasar de 2 mil 311 unidades a 14 mil 843. El año pasado, la planta en Celaya, Guanajuato, estuvo inundada, por lo que detuvo su fabricación.
En el acumulado enero-julio, la producción automotriz tuvo un ligero crecimiento de 0.50%, con la fabricación de 2 millones 271 mil 703 vehículos.
El presidente de la AMIA, Eduardo Solís, dijo que los cambios de plataformas y modelos de algunas plantas ocasionaron paros técnicos, pero el periodo enero-julio muestra el deterioro del mercado interno: “Hay mucha posposición de compra de bienes durables, incluyendo los autos. Hay incertidumbre. Está cayendo la planta laboral que se registra en el IMSS y todo esto tiene un efecto en las ventas”.
Sobre la injerencia del desempeño de las ventas de autos sobre los niveles de producción, comentó que 66% de los vehículos que se comercializan en el país son importados; sin embargo, hay armadoras con mayor exposición al mercado interno, pues fabrican más unidades para surtir la demanda en México.
En cuanto a exportación, se enviaron 270 mil 904 vehículos, es decir, un aumento de 9.5%.
Solís destacó que la exportación automotriz en julio alcanzó un nivel récord, así como en el acumulado del año.
De enero a julio, la exportación automotriz creció 3.9%, al enviarse 2 millones 17 mil 717 unidades a diferentes países.
Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones. En julio, los envíos a ese país se incrementaron 23%, y en el acumulado del año llevan un crecimiento de 14.3%.
Las automotrices que más incrementaron sus exportaciones en julio fueron Honda, con 302%; KIA, con 39%; Ford, con 36%; General Motors, con 27%; Toyota, con 19%, y Fiat Chrysler, con 5.1%.