SE: avanza proceso para extinguir el Inadem

Recurso para emprendedores o pequeñas empresas seguirá; habrá 3 mil mdp en créditos, dice titular del instituto

SE: avanza proceso para extinguir el Inadem
Impulso. De acuerdo con el Inadem, en el sexenio pasado se apoyaron 101 mil proyectos de emprendedores. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 08/12/2018 02:31 Ivette Saldaña Actualizada 03:03

[email protected]

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo que sigue adelante el plan para extinguir el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), el cual se creó al inicio del sexenio pasado, en sustitución de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa.

En entrevista al término de la presentación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la titular de la dependencia se refirió a lo que pasará con el Inadem. “Lo vamos a extinguir”, dijo la funcionaria.

Sin embargo, comentó que tienen planes para ese sector, por lo que no se frenarán los recursos y el apoyo para emprendedores o pequeñas empresas. “Vamos a dar 3 mil millones de pesos en microcréditos”, añadió Márquez.

El Inadem comenzó a operar tras la decisión del gobierno de Enrique Peña Nieto de desaparecer a la subsecretaría que estuvo a cargo de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), la cual se creó en la administración de Vicente Fox Quesada.

En el sexenio recién terminado, el presupuesto del Inadem fue siempre a la baja. De tener en 2014 una cifra récord presupuestal de 10 mil millones de pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación en 2018 se le asignaron 3 mil 940 millones de pesos.

De acuerdo con el más reciente reporte del instituto, en el sexenio pasado se apoyaron 101 mil proyectos, contra 3 mil 650 durante la administración de Felipe Calderón, ya a que a través de los esquemas de financiamiento se otorgaron en total 641 mil millones de pesos en créditos.

Además, la secretaria dijo que se reuniría con representantes de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) para abordar el tema de los aranceles de 25% que impone Estados Unidos al acero mexicano y de 10% al aluminio.

Comentarios