SAT y bancos, al cuadrilátero
Luis Niño de Rivera. Archivo EL UNIVERSAL

SAT y bancos, al cuadrilátero

20/02/2020
02:58
Desbalance
-A +A
Desbalance

Nos cuentan que después de los fuertes reclamos en impuestos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Raquel Buenrostro dio conocer estos días contra algunas de las empresas más importantes del país, se abrió un nuevo frente ahora contra otro grupo económico clave del país: la asociación de Bancos de México (ABM), comandada por Luis Niño de Rivera. Nos detallan que si bien por el momento los grandes bancos están tranquilos y aseguran no tener pendientes sobre impuestos con la autoridad tributaria, es claro que no hay buena relación con la jefa del SAT, quien sin consultar al gremio canceló el ambicioso proyecto para emitir facturas instantáneas al momento de realizar compras con tarjetas en terminales punto de venta. Habrá que ver qué tanto va a escudriñar el SAT entre los números de los bancos para encontrar algún resquicio y cobrarles algún impuesto escondido en la inmensidad de los estados financieros.

¿Y el mega plan de energía?

El paquete de inversión en el sector energético que se negocia entre el gobierno de la 4T y la iniciativa privada aún no tiene fecha definitiva para anunciarse, pues nos recuerdan que se esperaba presentarlo formalmente desde el mes pasado. Como se trata de un tema muy delicado para la administración, no hubo acuerdos tan rápidos ni tan fáciles y se postergó el anuncio para febrero. Desde el sector privado nos comentaban que podría darse a mediados de mes, pero ayer, en una conferencia de prensa, el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Carlos Hurtado, dijo que se va para fines de febrero. El problema, nos dicen, está en que el gobierno se debe comprometer a liberar permisos, derechos de vía y trámites para que los empresarios puedan invertir. Dicen que lo que se ve no se juzga, pero a nueve días de que termine el mes, no se ve para cuando el anuncio del mega paquete de inversión privada para el sector energético.

Herrera: jaque mate

Aunque Arturo Herrera despacha en Palacio Nacional, la nueva sede de la Presidencia y corazón político de México, nos reportan que ayer se dio una vuelta por Los Pinos, la antigua residencia oficial, ahora operando como recinto cultural. Nos dicen que el responsable de las finanzas públicas del país acudió a la inauguración del Centro de Alto Rendimiento de Ajedrez, en donde mostró pericia a los asistentes. Al secretario le tocó mover las piezas negras, aunque no terminó la partida. Nos dicen que, de haber acabado, tenía altas probabilidades de hacer jaque mate, al igual que lo está haciendo con la labor fiscalizadora, tal y como se ha podido observar con los recientes casos de pago de impuestos de grandes empresas. Nos cuentan que ahí, Herrera habló sobre cómo se apoya al deporte de alto rendimiento a través de un estímulo fiscal que funciona de manera similar al que se creó para impulsar la producción cinematográfica en el país.

Palomas contra halcones

La reciente publicación de los criterios de comunicación del Banco de México (Banxico), que tiene como gobernador a Alejandro Díaz de León, no ha dejado de generar comentarios entre analistas. Nos cuentan que, como se dijo en su momento, era un mensaje con dedicatoria a los subgobernadores disidentes en las votaciones, Gerardo Esquivel y Jonathan Heath. Nos cuentan que para el analista Ernesto O’Farrill, era un mensaje para que los miembros de la Junta de Gobierno no hagan comentarios que puedan malinterpretarse días antes de la reunión de política monetaria. Pero, también llamó la atención que en el primer anuncio de política monetaria del año, fue unánime bajar la tasa de interés, cuando antes se veía una clara separación entre las posturas ‘palomas’ y ‘halcones’. Además, esta vez el comunicado sólo abarcó una cuartilla, con información más concisa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios