SAT detecta que notarios y corredores públicos dan de alta ante el fisco a factureras

El órgano fiscal dijo que hay una probabilidad mayor al 70% de que los inscritos por fedatarios sean empresas fantasmas, comparados con los que se inscriben en las oficinas del SAT

SAT detecta que notarios y corredores públicos dan de alta ante el fisco a factureras
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 21/09/2021 21:55 Leonor Flores Actualizada 22:00
Guardando favorito...

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó que, a través de notarios y corredores públicos, se están dando de alta ante el fisco empresas fantasma o factureras.

Además, informó que al hacer una depuración del padrón, de los mil 766 fedatarios, solo el 11.8% cumplió con los requisitos para renovar su registro, motivo por el cual dará de baja a la mayoría.

Al aplicar modelos de redes neuronales que contienen información como la factura electrónica y la declaración informativa de operaciones con terceros, encontró que se obtiene una probabilidad mayor al 70.1% de que los inscritos por fedatarios sean factureras o empresas fantasmas, comparados con los que se inscriben en las oficinas del SAT.

Recordó que los inscritos por fedatarios ofrecen principalmente servicios en el sector energético y financiero. 
 

Destacó que el 37.2% de las ventas realizadas al sector público fueron productos y servicios del sector de hidrocarburos tales como petróleo, gas y gas natural. 

Por otro lado, los contribuyentes inscritos por fedatarios que tienen relación con el sector privado prestan principalmente servicios de casas de cambio e instituciones bancarias, tales como provisión de servicios de tarjetas de crédito, monederos electrónicos y vales en general, los cuales representan el 31.6% de sus ventas.

Refirió que a inicios de 2002 se estableció el Sistema de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), a través del fedatario público por medios remotos, en el cual se otorgan cuentas y funciones para el ingreso a los sistemas institucionales a los fedatarios que les permiten realizar la inscripción de personas morales y físicas.

Y con las modificaciones realizadas en la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021 y publicadas en diciembre de 2020, se estableció que los Fedatarios incorporados a dicho esquema debían presentar el primer aviso de renovación de vigencia.
 

Informó que solo 744 presentaron aviso de renovación de vigencia ante el SAT durante los meses de junio y julio de 2021, principalmente de la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, de un total de mil 766.

En tanto que mil 22 no presentaron su aviso y adicionalmente más del 50% no cumplió con la entrega de la documentación de las inscripciones que realizaron, por lo que serán notificados y cancelados.

De los 744 Fedatarios Públicos que presentaron su aviso de renovación, 403 no cumplen con los requisitos, por lo cual también serán cancelados. 

Los que cumplieron fueron 210 que serán renovados y 131 Fedatarios se encuentran pendientes de entregar información adicional. Es decir, sólo el 11.8% cumplió con todos los requisitos y tenían al corriente su documentación ante el SAT.

Lee también: México pierde panel contra Lion Mexico Consolidated; pagará 47 mdd de indemnización

cev

Temas Relacionados
SAT factureras empresas fantasmas
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones