X

Santander: Si Citi descarta a extranjeros en venta de Banamex habrá pocos interesados

El director de Finanzas de Santander México consideró que la nacionalidad del capital es menos importante que la administración del banco

Santander opina sobre venta de Banamex
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Cartera 04/02/2022 18:49 Antonio Hernández Actualizada 18:50
Guardando favorito...

En caso de que Citi descarte a jugadores extranjeros en el proceso de venta de Banamex en México corre el riesgo de que haya una limitada cantidad de firmas interesadas, afirmó el director de Finanzas de Santander México, Didier Mena. 

“No creo que descarten a cualquier posible comprador sólo por la nacionalidad, no creo que sea en el mejor interés del sistema bancario, de la economía, hasta del proceso. Creo que si Citi descarta a jugadores extranjeros, terminarán con muy pocos posibles interesados”, dijo en conferencia con analistas. 
 

El directivo consideró que la nacionalidad del capital es menos importante que la administración del banco. 

“Creo que podemos ver dos casos diferentes en la historia de la banca mexicana donde no necesariamente a los mejores equipos administrativos o a los equipos administrativos con experiencia se les dio la oportunidad de adquirir bancos. Creo que en el caso de Banamex eso es aún más importante que sólo ver si es mexicano o es capital extranjero. Ese es mi punto de vista”, dijo. 

Lee también: BBVA: venta de Banamex traerá más competencia

¿Quiénes están interesados en comprar Banamex?

El directivo recordó que Santander está interesado en el proceso de venta de Banamex y recordó que el banco siempre ha estado abierto a explorar cualquier oportunidad posible para consolidarse el mercado mexicano. 

“Nos consideramos el mejor candidato para consolidar el sistema bancario mexicano. Hemos dicho esto desde hace años. Hemos explorado diferentes oportunidades, no del tamaño e importancia de Banamex, pero nuestro enfoque ha sido consistente”, dijo. 

Esta semana, la presidenta global de Santander, Ana Botín, dijo que el gigante financiero español también estima participar en el proceso de venta de Banamex. 
 

“México es uno de nuestros principales mercados. Y esperamos ser parte de ese proceso cuando éste comience, que se espera sea dentro de unos meses”, dijo ante analistas. 

La puesta en venta de la cartera de crédito minorista, acervo cultural, Afore y la valiosa marca de Banamex a partir de la primavera de 2022 por parte de su matriz estadounidense Citi ha despertado el interés de los principales grupos financieros que operan en México, al considerar que se trata de un activo interesante que podría generar valor para su negocio en el país. Hasta el momento, las estimaciones del precio que podría alcanzar Banamex van de 10 mil a 12 mil millones de dólares. 
 

Además de Santander, Banorte, Inbursa, HSBC y Banco Azteca, han expresado interés por el negocio que pone a la venta Citi. En el caso del BBVA, la firma espera que el nuevo dueño provoque una reconfiguración del mercado y apriete la competencia en el sector bancario mexicano. 

Lee también: Santander evalúa opciones sobre la venta de Banamex

cls

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones