23 | AGO | 2019
Sancionarán a fintech por mal servicio a clientes
Las reglas de la Condusef van a aplicar para las fintech que ofrecen financiamiento colectivo y carteras digitales. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL

Sancionarán a fintech por mal servicio a clientes

28/06/2019
01:31
Antonio Hernández
-A +A
La Condusef puede aplicar multas desde 337 mil y hasta 12.7 millones de pesos

[email protected]

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) puede aplicar a las empresas financieras tecnológicas, mejor conocidas como fintech, las mismas sanciones que a los bancos y otros jugadores regulados del sistema mexicano en caso de presentarse mal servicio a sus clientes.

De acuerdo con las disposiciones de carácter general de la Condusef en materia de transparencia y sanas prácticas aplicables a las instituciones de tecnología financiera, que se encuentran en consulta en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), una compañía fintech que se encuentre regulada puede tener sanciones que van de 337 mil pesos hasta 12 millones 673 mil 500 pesos, como se destaca en la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y la Ley para la Transparencia.

Las disposiciones de la Condusef detallan que se considerarán malas prácticas por parte de las fintech, sujetar las promociones de operaciones y servicios financieros que se ofrezcan por cualquier medio a requisitos no previstos en las ofertas; proporcionar al usuario información engañosa o que induzca a error sobre las operaciones y los servicios financieros, e introducir en las operaciones y servicios financieros condiciones que no concuerden con las ofertadas o contratadas.

También se considera sancionable si se niega a los usuarios la atención o contratación de operaciones o servicios financieros por razones de género, raza, etnia, discapacidad física, preferencias sexuales, creencias religiosas, o por cualquier otro tipo de discriminación; o negar la posibilidad de cancelar por medio de la plataforma, por teléfono o cualquier otro medio pactado, las tarjetas plásticas por robo, extravío o clonación, así como cobrar comisiones antes de otorgar un crédito.

Las normas de la Condusef aplicarán para las empresas que ofrezcan financiamiento colectivo, así como carteras digitales, tal como establece la ley fintech.

Las reglas del organismo regulador establecen el tipo de contratos de adhesión que deben brindar las compañías a sus clientes, los requisitos para realizar consultas de saldos, transacciones y movimientos, los lugares y medios pactados para llevarlas a cabo, así como la descripción del proceso y los medios para la presentación de aclaraciones y reclamaciones.

De publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las disposiciones de la Condusef para supervisar a las fintech, serían de los últimos pendientes de la regulación para las empresas financieras tecnológicas, las cuales tienen como plazo septiembre próximo para operar bajo la supervisión de las autoridades.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios