Rogelio Ramírez de la O, un economista y consejero muy cercano al Presidente

Ha acompañado al tabasqueño en toda su carrera política y es egresado de la UNAM

Rogelio Ramírez de la O, un economista y consejero muy cercano al Presidente
Rogelio Ramírez de la O tiene un doctorado por Cambridge. Foto: Archivo/ El Universal.
Cartera 10/06/2021 00:38 Leonor Flores Actualizada 06:30
Guardando favorito...

Rogelio Ramírez de la O, nombrado nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en sustitución de Arturo Herrera, es uno de los hombres más cercanos a Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Para ocupar el puesto de responsable de las finanzas públicas del país, Ramírez de la O tendrá que comparecer ante diputados de la Comisión de Hacienda y, de ser aceptado su nombramiento, sería ratificado ante el Pleno de la Cámara de Diputados y ahí rendiría protesta.

Este procedimiento obedece a la reforma política de 2014, pues antes esta atribución sólo la tenía el Senado.

Carlos Urzúa fue el primer secretario de Hacienda que fue avalado por la Cámara de Diputados bajo dicha modificación.

De haber un receso legislativo, le corresponderá a la Tercera Comisión procesar el nombramiento para que sea ratificado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Rogelio Ramírez de la O nació en España, tiene la nacionalidad mexicana y en los últimos años radicaba en Estados Unidos.

“Es de nacimiento español y por la edad (66 años), eran dos factores que le impedían formar parte de Banxico”, dijo el vicepresidente y codirector de Inversiones en Franklin Templeton México, Luis Gonzali.

Es economista egresado de la UNAM y doctorado en la Universidad de Cambridge de Reino Unido. Hasta ahora, fungía como asesor personal del Presidente en asuntos hacendarios, fiscales, monetarios y de comercio.

Ramírez de la O siempre ha acompañado a AMLO durante la mayor parte de su vida política; contribuyó a elaborar el Proyecto Alternativo de Nación del tabasqueño junto con Gerardo Esquivel y José Luis Calva, de la facultad de Economía de la UNAM.

En 2006, fue el encargado del equipo en el que estaba también Esquivel, hoy subgobernador del Banco de México, en la campaña de López Obrador como candidato del PRD y una coalición.

Ha sido articulista de EL UNIVERSAL, en cuyo perfil se presentaba como consultor y analista de la firma Economic Analysis for Company Planning.

También ha publicado trabajos especializados tanto en Estados Unidos y Europa sobre el Tratado de Libre Comercio.

Se espera que en la transición, Ramírez de la O estará muy activo en la preparación del presupuesto de 2022 y en la reforma fiscal que se espera, dijo Gonzali.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios