15 | OCT | 2019
Retraso en desbloqueo móvil, contrario a la ley
El artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece como derechos de los usuarios que el desbloqueo de un teléfono se puede realizar luego de haber pagado el equipo.

Retraso en desbloqueo móvil, contrario a la ley

26/11/2018
01:33
Carla Martínez
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Norma, un perjuicio y desaliento contra usuarios: expertos; plazo de 24 horas aplica para clientes de prepago y pospago

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El desbloqueo después de 24 horas de adquirido el teléfono celular es contrario a lo estipulado en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, coincidieron analistas.

De acuerdo con la NOM 184 que se publicará próximamente y de la que EL UNIVERSAL tiene copia, la actualización y modificación de la norma contempla que el operador realizará el desbloqueo 24 horas después de que sea solicitado, siempre y cuando sea en días y horas hábiles.

Este plazo aplica a usuarios de telefonía móvil tanto en la modalidad de prepago como en pospago.

Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, dijo que esta norma no puede exceder lo que está planteado en la ley y en la regulación, pues resultaría ilegal y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) puede revertir esta medida.

“Para los usuarios significa que uno de sus derechos no estaría correctamente salvaguardado por los operadores, porque le estarían dando una traba adicional que radica en que sea en día hábil y el tiempo previsto en esta norma, lo cual es indebido”.

Mencionó que se vincula con la portabilidad numérica, que consiste en cambiar de empresa de telefonía manteniendo el número.

“Porque este desbloqueo del celular debe ser, si es de prepago, de manera inmediata o una vez liquidado el precio del equipo o agotado el plan, pero puede ser que si el usuario no está satisfecho con el servicio quiera cambiarse, y por lo tanto desbloquear su dispositivo constituye una estrategia de retención del usuario”, expuso.

El artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece como derechos de los usuarios el desbloqueo después de haber pagado por el equipo.

“Son derechos de los usuarios a solicitar y obtener el desbloqueo del equipo cuando concluya la vigencia del contrato o se haya liquidado su costo; al desbloqueo del equipo terminal móvil, cuando lo pague de contado, liquide su costo o venza el plazo inicial de contratación, en cualquier supuesto el concesionario o autorizado le deberá proporcionar la clave de desbloqueo”, señala la ley.

Fernando Gutiérrez, director de la División de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey CEM, coincidió en que el desbloqueo está contemplado en la ley.

“Me parece que esta propuesta puede generar un problema de jurisdicción porque en la ley aparece como derecho de los usuarios este aspecto y la norma oficial es una propuesta que deriva de la Secretaría de Economía y parece que están invadiendo terrenos que marca la ley”.

Gutiérrez comentó que esta disposición resulta en un perjuicio para los usuarios porque la ley dice que una vez que venza el plazo con la compañía se le entregaba la clave para desbloquear de inmediato.

“Esto desalienta al usuario, es como decirle vuelva mañana y entonces desalienta a hacer este trámite”.

Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, propuso que la norma precise que el desbloqueo tarde 24 horas cuando se trate de dispositivos usados y que sea inmediato cuando el equipo sea adquirido en el momento y pagado por el usuario.

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