Rebasan reservas internacionales los 190 mil mdd; es primera vez desde julio de 2015

Las reservas internacionales se colocó en 190 mil 546 millones de dólares, la semana del 3 de julio del 2020

Reservas internacionales
Foto: Pixabay
Cartera 07/07/2020 13:06 Actualizada 13:06

Las reservas internacionales del país rebasaron los 190 mil millones de dólares, destacó el Banco de México (Banxico).

Al dar a conocer el estado de cuenta semanal, informó que el saldo de las reservas internacionales al cierre de la semana del 3 de julio del 2020, se colocó en 190 mil 546 millones de dólares.

Detalló que esto significó un incremento semanal de mil 605 millones de dólares y un crecimiento acumulado, respecto al cierre de 2019, de 9 mil 669 millones de dólares.

Explicó que la variación semanal fue resultado de la venta de dólares del gobierno Federal al Banxico por mil 500 millones de dólares.

También por un incremento de 105 millones de dólares, debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central.

Al respecto, el subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, dijo que el nivel de las reservas por arriba de los 190 mil millones de dólares, no se había visto desde hace cinco años.

En su cuenta personal de twitter @JonathanHeath54 escribió un comentario destacando el hecho reportado esta mañana por el banco central.

“Las reservas internacionales se ubican por arriba de los 190 mil millones de dólares por primera vez desde el 31 de julio de 2015 y se ubican a 5,464 millones del máximo histórico observado el 30 de enero de 2015”.

Desempleo

La emergencia sanitaria que generó la pandemia por el Covid-19 y el confinamiento social generaron una crisis económica con un impacto negativo para el empleo diez que es diez veces mayor a lo visto en los primeros meses de la crisis global de 2008, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Dijo que para el próximo año y medio hay dos escenarios, siendo el primero que los contagios se mantengan bajo control, lo que llevará a un incremento de la tasa de desempleo desde el 5.3% al cierre de 2019 a 9.4% para fines de 2020.

En el segundo caso se prevé que surja una segunda ola de contagios en la segunda mitad de 2020, con lo que la tasa de desempleo podría llegar a 12.6%, es decir 7.3 puntos porcentuales más contra el cierre del año pasado.

También lee: Con AMLO, Pemex producirá el menor volumen de petróleo desde López Portillo: CNH

La recuperación será gradual, ya que 2021 podría concluir con un nivel de desempleo de 7.7% si es que no hay un rebrote, pero de haberlo la tasa apenas bajará a 8.9%.

El Panorama del Empleo 2020 que elaboró la OCDE muestra que en 2008 el impacto que tuvo la crisis económica en el número de horas laboradas fue de una caída de 1.2%, pero con el Covid-19 el retroceso fue de 12.2%, ello a consecuencia de que ya hay 10 millones de casos confirmados y más de medio millón de muertes.

Inversión física

La inversión física, el principal motor de la economía mexicana, registró una caída histórica en abril pasado, tras la suspensión de actividades para evitar un mayor contagio del Covid-19.

El Inegi informó que la inversión fija bruta, que representa gastos en maquinaria y equipo nacional e importado, así como los de construcción, registró una contracción de 28.9% en abril respecto al mes inmediato anterior, la caída mensual más fuerte desde 1993, cuando inició el indicador.

“A pesar de ser una serie volátil que ha presentado previamente caídas importantes, la contracción de la inversión fija bruta en abril de 2020 es de proporciones nunca antes vistas”, dijo en Twitter, Julio Santaella, presidente de la Junta de Gobierno del Inegi.

En el pasado reciente de México, el declive de la inversión ha sido el principal lastre para el crecimiento. En abril es evidente que, adicional al clima de la incertidumbre política interna, los nuevos riesgos ocasionados por el Covid-19 han maximizado la magnitud de las pérdidas en ella, comentó Daniel Arias, analista económico de Grupo Financiero Monex.

asgs

Temas Relacionados
banxico Reservas internacionales

Comentarios