20 | MAY | 2019

Rescatar a CFE no es tarea imposible, asegura Bartlett

22/01/2019
02:47
Noé Cruz Serrano
-A +A
Entre metas está garantizar suministro de luz y superar la dificultad financiera

[email protected]

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, aseguró que el rescate de la empresa “no es una tarea imposible”.

Subrayó que a pesar de la “camisa de fuerza” que dejó como consecuencia la reforma energética, la empresa productiva del Estado tiene la fortaleza para salir adelante gracias al compromiso de sus trabajadores.
21ene2019-cfe1.gif

En un recorrido para supervisar los sistemas de monitoreo de los productores independientes de energía para verificar que se cumpla con la normatividad y se respeten los términos pactados en los contratos, el funcionario dijo que para el gobierno de México la energía eléctrica y el rescate de CFE son prioridades.

Desde el pasado 8 de diciembre, CFE presentó el Programa Nacional de Electricidad, mediante el cual se pretende poner orden en la compañía, impulsar su capacidad de generación y superar el deterioro deliberado de sus plantas e instalaciones.
21ene2019-cfe2.gif

El primer paso será recuperar el sentido social de CFE, que contempla garantizar a los 43 millones de mexicanos el suministro de la electricidad como derecho humano, superar las situaciones de abandono y falta de dinamismo en las que se encuentra, y superar las dificultades financieras, con esfuerzos extraordinarios de eficiencia y austeridad para realizar las inversiones necesarias para el aprovechamiento pleno del parque de generación y establecer una política inteligente en el uso de combustibles, a través de la utilización de todas las fuentes primarias.

Sobre la situación financiera, datos al tercer trimestre de 2018 señalan que CFE tiene un pasivo total (deuda) de 957 mil 451 millones de pesos, casi el doble de lo que cuesta la empresa (patrimonio) y que continuamente registra pérdidas por el excesivo pasivo laboral y porque la compra de combustibles para generar electricidad, como el gas natural, le representan 62% de sus ingresos totales.

Para resolver este problema, la empresa tiene previsto desarrollar todos los recursos hidroeléctricos disponibles en estrecha colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que permitirá incrementar la capacidad de generación hidroeléctrica en 26%, lo que equivale a 3 mil 300 Megawatts.
21ene2019-cfe3.gif

Bartlett Díaz resaltó la importancia de mantener una comunicación directa con los trabajadores y agradeció al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) el apoyo brindado desde el primer día para alcanzar el objetivo de sacar adelante CFE.

En el evento, Carlos Morales Mar, director corporativo de Operaciones, llamó a los trabajadores a mantener una operación eficiente de las empresas productivas subsidiarias de CFE para competir con éxito en el mercado eléctrico mayorista.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios