18 | MAR | 2019
Reparadoras de crédito, opción ante las deudas
La reparadora de crédito desarrolla un esquema de ahorro a un cliente que no puede pagar su deuda y negocia con la institución a cargo del compromiso (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Reparadoras de crédito, opción ante las deudas

19/02/2019
02:13
Antonio Hernández
-A +A
Aunque se trata de una figura que ayuda a reestructurar a personas con compromisos impagables, la presencia de firmas informales y la falta de regulación les han dado mala fama

[email protected]

La falta de un marco legal y la presencia de firmas informales han dado mala fama a las reparadoras de crédito, empresas que han desarrollado un modelo de negocio basado en el ahorro del cliente para que pueda saldar una deuda y mejore su historial crediticio.
 

En México, la operación de estas empresas no está regulada y aquellas que han apostado por dar garantías a los clientes se han registrado como Sociedades Financieras Populares (Sofipos), figura autorizada por el gobierno federal para captar ahorro y con ello saldar las deudas con bancos u otras empresas.
 

Para el director de una de las reparadoras más grandes que opera en México, Juan Pablo Zorrilla, de Resuelve tu Deuda, es necesario que en el país se cuente con una legislación para el modelo de negocio de estas empresas, porque su operación es altamente regulada en países como Estados Unidos.
 

“Hemos trabajado mucho en hacer algún tipo de código y que se pudiera elevar a ley porque le daría mucho más transparencia y tranquilidad a todos. Hasta hoy nos hemos regido bajo un modelo de autorregulación, en el cual adoptamos las mejores prácticas de la industria en diferentes partes del mundo. En donde mayor avance hay es Estados Unidos y Reino Unido”, dijo el directivo.
 

Zorrilla explicó que la operación de una reparadora es en el momento en el que un cliente ya no puede pagar una deuda; se le desarrolla un esquema de ahorro y se negocia con el banco o la firma de cobranza que esté a cargo del compromiso financiero.
18feb2019-bancos.gif

La ganancia para la reparadora de crédito está en las comisiones que puede obtener de la operación, equivalente al 0.6% mensual sobre el monto de la deuda ingresada, más una comisión de 15% sobre el monto del descuento que se obtenga en la negociación y que se cobra al momento de liquidar.
 

El director general de la comparadora de servicios financieros TúDecide, Leonel Guarneros, dijo que Resuelve tu Deuda y Cura Deuda muestran un fuerte crecimiento en consultas, debido a que han implantado un buen modelo para los clientes de servicios financieros que buscan resolver sus problemas de endeudamiento.
 

“La gente no mide los problemas en los que se mete al pedir créditos que en ocasiones son impagables y se la pasan pagando intereses. Recurre cuando ya está desesperada y empieza a salir del problema. Las reparadoras han tratado de aminorar la situación, porque se vuelve un problema incluso sicológico con la gente que debe dinero”, dijo Guarneros.
 

Agregó que cuando la gente empieza a buscar salidas a sus problemas de endeudamiento comienza a comparar en el mercado; sin embargo, recomendó llegar a una reparadora como un último recurso.
 

“Las reparadoras son el último recurso porque los bancos en ocasiones no escuchan a sus clientes. La gente debe de ser más ordenada antes de tomar un crédito. Las ofertas son una de las cosas que más dañan a la gente porque compran y llenan las tarjetas”.
 

Contras. El entrevistado dijo que después de que un endeudado logra liquidar su compromiso financiero, en su historial en el Buró de Crédito aparecerá el adeudo porque representó un quebranto para el banco.
 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) advierte que para evitar un historial negativo en el Buró se debe acudir al banco con el que se tiene la deuda; en esa instancia se tiene la opción de renegociar a partir de planes de pagos fijos, así como consolidar en una sola todas las deudas, entre otras.
 

La recomendación es comparar entre reparadoras y rechazar a la que pida pagos por adelantado, ya que seguramente se trata de un fraude.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios