Reglas para Uber y Cabify deben corregir mercado

OCDE sugiere evitar barreras para expansión de proveedores; considera que normas están fragmentadas a escala estatal

Cartera 02/11/2018 04:25 Carla Martínez Actualizada 04:40
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La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda que la regulación que se aplique en México a apps de transporte como Uber o Cabify corrija las fallas de mercado y persiga objetivos de política pública sin crear barreras injustificadas para la expansión de estos proveedores.

“Para establecer un campo de juego nivelado, la regulación debe establecerse sólo para corregir fallas de mercado o perseguir otros objetivos de política pública, sin crear barreras injustificadas a la expansión de una categoría particular de proveedores”, señala el estudio Plataformas digitales y competencia en México 2018, elaborado por la OCDE.

El análisis explica que este sector está regulado a escala estatal y no directamente por el gobierno federal, se puede encontrar un escenario regulatorio fragmentado en el país.

Mientras que algunos estados prohíben las aplicaciones de transporte comercial o limitan aspectos de su actividad por una variedad de razones, otras entidades aceptan su uso.

“En algunos casos, el régimen regulatorio establecido para las Aplicaciones de Transporte Comercial (CTA) no responde a ninguna falla del mercado, pero es probable que esté dictado por otras prioridades, no siempre identificables”, explica.

Por ejemplo, prohibir que las aplicaciones como Uber o Cabify acepten pagos en efectivo crea una importante barrera regulatoria en un país donde una gran parte de la población carece de tarjetas de crédito o débito.
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Cifras de la Asociación Mexicana de Internet.Mx indican que 36% de los usuarios de internet solicitan transporte a través de alguna aplicación.

Los encuestados por la asociación mencionaron que usan alguna aplicación de este tipo porque es más seguro, con 72%; por ser más conveniente y no esperar mucho, con 49%; se siente más cómodo, 40%; cree que es un mejor servicio, 37%, y considera que es más barato, 19%.

Por otra parte, 56% utilizan aplicaciones de transporte para ir a casa, 45% para no usar el auto, 44% cuando salen de fiesta, 42% para ir al trabajo y 34% cuando sale a cenar.

Uber suma a CDMX en pagos con efectivo. El blog de Uber menciona que, al igual que otras 40 ciudades del país, los conductores de la capital recibirán dinero en efectivo.

Uber indica que actualmente alrededor de 52% de la población en la Ciudad de México no cuenta con una tarjeta bancaria personal.

La plataforma recomienda que los usuarios deben contar con cambio lo más exacto posible y explica que luego de seleccionar ese tipo de pago no es posible modificarlo. “Te recomendamos revisar la estimación de tarifas para varias opciones de viaje antes de solicitarlo, a fin de garantizar que tendrás suficiente dinero en efectivo para pagar el viaje”, asegura Uber.

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