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Regla automotriz, sin mayor cambio en 2019: AMIA

Aunque USMCA inicia el próximo año, el tema de vehículos será en 2020

Regla automotriz, sin mayor cambio en 2019: AMIA
AMIA dijo que en el sector automotriz no hay restricciones para negociar con pa íses con economía de libre mercado como China, que comercializa BAIC en México. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 09/10/2018 02:07 Sara Cantera Actualizada 02:34

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La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) explicó que durante 2019 no se prevén cambios importantes en la fabricación de vehículos en el país, porque la nueva regla de origen entrará en operación hasta 2020.

En conferencia de prensa, el presidente de AMIA, Eduardo Solís, indicó que el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) entrará en operación a mediados de 2019, pero la nueva regla de origen lo hará hasta principios de 2020.

“La regla de origen actual es la que va a prevalecer incluso si entra en vigor el tratado a mediados de año, el propio acuerdo establece que la regla de origen nueva comenzará aplicar el 1 de enero de 2020”, explicó.

El USMCA incrementó el contenido de componentes fabricados en la región de 62.5% a 75%, en cinco años. El incremento será gradual, de 62.5% a 66% en enero de 2020; a 69% en enero de 2021; a 72% en enero de 2022, y a 75% en enero de 2023.

AMIA agregó que 75% de valor de contenido regional será en promedio por armadora no por vehículo.

Sobre el requerimiento de que 70% de las compras de acero y aluminio para las armadoras, AMIA explicó que es promedio por armadora, es decir, si Volkswagen tiene planta en Puebla y otra en Chattanooga, se suman las compras de acero de las dos.

Solís dijo que las plantas nuevas contarán con cinco años de gracia con un cumplimiento de 50% de componentes de la región, y después entrarán a los cinco años de incremento gradual de contenido regional.

Las plantas nuevas son aquellas con dos años de operación como Audi, KIA y Daimler-Nissan, y las que están por abrir son BMW y Toyota.

China. Respecto a la posibilidad de que el USMCA se termine si EU, Canadá o México firman un acuerdo comercial con países que no sean considerados como economías de libre mercado como China, Solís aseguró que no hay ninguna restricción a las inversiones en el sector automotriz.

“China ha estado invirtiendo en el país para la comercialización de vehículos. Si el día de mañana invierten en la fabricación de vehículos o de autopartes, México no tiene ninguna restricción”, dijo Solís.

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