Registra actividad industrial avance limitado en febrero

Producción creció 0.3%, menor a la tasa de enero: Inegi; de cuatro componentes de la producción, sólo uno cayó

Cartera 12/04/2019 01:25 Rubén Migueles Actualizada 01:29
Guardando favorito...

[email protected]

Por segundo mes consecutivo, la actividad industrial en México reportó un avance mensual durante febrero pasado, pero su nivel productivo se mantiene todavía por debajo del reportado un año antes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial creció 0.3% respecto a enero, tasa inferior a la de 0.7% reportada en el primer mes del año.

El débil avance de la actividad durante el segundo mes del año trajo como consecuencia un retroceso de 0.9% en su comparación anual, con lo que acumula cuatro meses consecutivos a la baja.

“La producción industrial continúa deprimida. En el reporte de febrero se mira que continúa la caída en la producción petrolera, lo cual restará dinamismo a la economía del país. Adicionalmente, se observa debilidad en el sector de manufacturas y construcción, las cuales se han visto afectadas por la incertidumbre y por eventos temporales que acontecieron durante febrero”, comentó Janeth Quiroz, analista económica de grupo financiero Monex.

La actividad industrial comprende cuatro grandes sectores: minería, construcción, industria manufacturera, y las empresas de utilidad pública (utilities), dedicadas a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.
11abr2019-dinamicaproductiva_0.gif

La construcción fue el único componente de la producción industrial que retrocedió 1% en febrero respecto al mes anterior, por la disminución en todos sus componentes, principalmente la construcción de obras de ingeniería civil, con una baja de 4.7%, ligada al menor dinamismo de la obra pública al inicio de la presente administración.

La producción en la minería registró un incremento mensual de 0.5%, con lo que acumula dos meses consecutivos al alza, luego de que en el último cuatrimestre de 2018 se había mantenido en terreno negativo.

Por su parte, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se incrementó 1.3%.

Además, la industria manufacturera logró un ligero avance mensual de 0.2% en febrero, tasa similar a la reportada en enero.

De las 21 actividades que comprenden este sector, solamente siete reportaron un retroceso, entre las que destaca la fabricación de insumos y acabados textiles, con una baja de 2.5%. Por el contrario, la manufactura que reportó el aumento mensual más importante en febrero, fue la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con una alza de 9.6%.

A pesar del avance mensual, la mayor parte de los grandes sectores que comprenden la producción industrial reportaron retrocesos en su comparación anual.

La minería descendió 6.5%, y también cayó 1.6% la construcción y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, además de 1.2% por suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, con 1.2%.

En tanto, las industrias manufactureras aumentaron 1.2% en febrero a tasa anual.

Panorama. En opinión de Francisco Flores, analista económico de Banorte, la actividad industrial se mantiene limitada al alza, debido a la incertidumbre local que ha impactado a la confianza empresarial, además de la desaceleración relativa de la actividad manufacturera y comercial a escala global.

El especialista considera que la actividad del sector podría mantener un desempeño más moderado en los próximos meses en comparación con el año anterior.

Hacia adelante, Flores destaca que las manufacturas y el comercio global continúan mostrando señales de moderación, aunque estima que probablemente logrará mantenerse en terreno positivo en la comparación anual, al menos en México, considerando que la industria en Estados Unidos mantiene un crecimiento a un ritmo relativamente favorable.

Temas Relacionados
INEGI Grupo Financiero Monex
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios