Nos cuentan que llamó la atención el comentario realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la revisión que hará su gobierno al sistema de Afore y los rendimientos que han generado para los trabajadores desde 1997, cuando entraron en operación. Al parecer, puede ser el inicio de la discusión seria sobre la impostergable reforma a las pensiones en México, que ha sido estudiada por una larga fila de especialistas y cuenta con cientos de propuestas de mejora, ante el negro panorama del retiro de los trabajadores, quienes recibirían a lo mucho 30% de su último salario como pensión. Habrá que ver si la 4T le entra plenamente al tema y empieza a negociar con el sector laboral y empresarial la necesidad de modificar el sistema de pensiones, el cual, nos recuerdan, puede convertirse en un problema social en la recta final del gobierno de López Obrador, ya que los primeros trabajadores de la llamada generación Afore se jubilarán a partir de 2021 y 2022, y no debe descartarse un problema social de gran magnitud.

Ingresos petroleros, un dilema

El precio del crudo voló esta semana en medio de las tensiones entre Estados Unidos e Irán, pero nos dicen que la Secretaría de Hacienda, que encabeza Arturo Herrera, consideró como buen momento el viernes para informar que completó el programa de coberturas petroleras que garantiza un precio promedio de 49 dólares por barril para las finanzas públicas del año que recién inicia, luego de que la mezcla mexicana finalizó la semana pasada en casi 60 dólares. A principios de septiembre pasado, el propio secretario calificó esa cotización como conservadora al incluirla en la iniciativa de Paquete Económico 2020, pero nos cuentan que hoy luce incluso pesimista, dados los petroprecios actuales y la expectativa de que sigan subiendo por los conflictos entre Irán y la Unión Americana y sus aliados, principalmente Israel y Arabia Saudita. Si se mantiene la tendencia en el año, nos dicen, dará más ingresos de los previstos al gobierno y a Pemex.

Autos, ¿sin feliz Año Nuevo?

Mañana se dan a conocer los resultados en ventas de autos nuevos para 2019 y, a menos que haya ocurrido un milagro de Navidad, será el tercer año consecutivo de contracción en la comercialización de autos nuevos en el país. Sin embargo, esta tendencia en el mercado no es exclusiva de México: en Canadá se vendieron 1.9 millones de autos el año pasado, 3.6% menos que en 2018, y en Estados Unidos se calcula que se comercializaron 17.2 millones de vehículos en el año, entre 1% y 2% menos que en 2018, cifras que también se dan a conocer hoy. En México, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, que preside Guillermo Prieto Treviño, trabaja en algunas propuestas para que el gobierno federal apoye de alguna manera al sector e incentive la compra de vehículos, ya sea mediante la eliminación de algunos impuestos como el ISAN, o incrementando la deducibilidad para la adquisición de autos nuevos. Nos dicen que en 2020 se verá si por fin se revierte la tendencia de caída en ventas.

Volaris, entre las más seguras

Volaris fue reconocida como una de las aerolíneas de bajo costo más seguras del mundo por el sitio Airlineratings.com. Este portal es uno de los más acreditados en evaluación y calificación de productos de seguridad en la industria aeronáutica, y su evaluación considera factores como auditorías de organismos gubernamentales, registro de incidentes graves y accidentes, rentabilidad, iniciativas de seguridad líderes en la industria y antigüedad de la flota. La firma que dirige Enrique Beltranena está entre las aerolíneas de bajo costo más seguras junto con Air Arabia, Flybe, Frontier, HK Express, IndiGo, Jetblue, Vueling, Westjet y Wizz. AirlineRatings se lanzó en junio de 2013 y mide la seguridad de 405 aerolíneas usadas por millones de pasajeros en 195 países.

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