Gobierno enfrentará demandas y juicios por reforma eléctrica: analista Ramses Pech

El experto en el sector energético teme también una reducción importante en nuevas inversiones y que la CFE recurra a las expropiación de centrales

Gobierno enfrentará demandas y juicios de empresas privadas por reforma eléctrica: Ramses Pech
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Cartera 01/10/2021 17:07 Noé Cruz Serrano Actualizada 17:47
Guardando favorito...

Ramses Pech, analista del sector energético, advirtió que de aprobarse la reforma constitucional a la industria eléctrica en los términos en que se presentó, el gobierno federal va a enfrentar un alto número de demandas y juicios de las empresas privadas que tienen presencia en el sector, así como una reducción importante en nuevas inversiones.

Consideró que es posible que CFE recurra a las expropiación de las centrales en donde los inversionistas no estén de acuerdo con las nuevas condiciones contractuales.

Detalló que para instrumentar los cambios propuestos que se plantean en la iniciativa, se requiere la cancelación de todos los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad, así como las diversas figuras de generación privada y las solicitudes pendientes de resolución y eso va a abrir disputas con inversionistas, no sólo de México sino de otros países.

Indicó que al transferir el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a la Secretaría de Energía, es previsible una afectación a nuevas inversiones en la industria eléctrica.
 

“En el caso de haber interés de invertir, todo va depender si la CFE está de acuerdo y no le afecta a su participación del mercado, lo que significa que no habrá nuevas inversiones, y sólo contaremos con la infraestructura actual."

Esta situación es preocupante -agrega- porque se corre el riesgo de que México sufra atraso tecnológico, rezago en los nuevos esquema de producir electricidad y al no haber modernidad, todo va a depender de las partidas presupuestales que el gobierno federal le dé a CFE.

Resulta alarmante, subrayó Pech, que CFE se convierta en juez y parte debido a que tendrá la facultad constitucional para otorgar, despachar, y seleccionar a quién comprarle el 46% de la energía que producen los privados.

Lee también: Iniciativa de hidrocarburos viola Constitución, tratados internacionales y deteriora clima de inversión: IMCO

Y es todavía más alarmante que tenga la facultad de fijar las tarifas eléctricas, sentenció. 

vare/rcr

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones