Suscríbete

Reforma de Afore: casi

Desbalance

Reforma de Afore: casi
Foto: Jorge Serratos/EL UNIVERSAL
Cartera 25/11/2020 02:02 Desbalance Actualizada 02:09

Nos cuentan que, sigilosamente, la iniciativa para reformar el sistema de pensiones enviada al Congreso de la Unión a finales de septiembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador, está a pocos días de aprobarse. Nos explican que ya tiene el visto bueno de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, pero falta el de la Comisión de Hacienda, y con ello la discusión en el pleno sería un mero trámite. Hasta ahora se mantiene el tope a comisiones, nos adelantan, tema que puede provocar fuertes discusiones. Por cierto, este martes se realizó la primera reunión de la Junta de Gobierno de la Consar para revisar las solicitudes de comisiones que las Afore cobrarán en 2021. Se aprobaron ya cuatro tipos de cobro planteados por las 10 administradoras que operan en el país, al considerar que tienen una disminución significativa.

Pilotos solidarios

Ante la crisis que atraviesa Aeroméxico, pero en general en todo el sector de la aviación, los agremiados de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, que encabeza Rafael Díaz Covarrubias, abrieron un pequeño bazar en el piso 7 de la Sala de Reservas de pilotos en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la CDMX, para apoyar a los pilotos que están en permiso sin goce de sueldo. El Bazar con Causa ofrece productos veganos, mezcales, cervezas artesanales, salsas yucatecas, ropa y accesorios para dama y caballero, así como servicios de sanitización, hipotecarios e inmobiliarios, nos dicen. Además, cuenta con todas las medidas sanitarias y estará abierto hasta el 28 de noviembre. Como parte de la reestructura de Aeroméxico, de Andrés Conesa, se calcula que hasta 200 pilotos podrían perder su trabajo.

Promoviendo el etanol

La Asociación Mexicana de Movilidad Sustentable, de Luis Alonso González de Alba, está promoviendo el uso de etanol en las gasolinas, pues asegura que la mayoría de autos que circulan en México son compatibles para utilizar una mezcla de ambos compuestos, Etanol10. Los autos modelo 2005 en adelante están diseñados para utilizar combustible combinado, nos dicen. De hecho, la agrupación señala que miles de automovilistas mexicanos en estados fronterizos cargan el compuesto en estaciones de servicio de Estados Unidos y no han registrado problemas desde hace casi 15 años. González de Alba asegura que en los manuales del usuario de cada vehículo que se vende en el país no hay alguna prohibición expresa sobre el uso de mezclas de etanol. Está por verse la opinión de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que preside José Zozaya.

Comentarios