En temas como la reforma a la ley del Banco de México no se debe limitar el análisis ni la discusión de la iniciativa, consideró el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado Ricardo Monreal Ávila.

Señaló que el banco central se ha pronunciado contra la reforma aprobada la semana pasada en el Senado, y que será discutida hoy o mañana en la Cámara de Diputados, porque “no quiere ver interrumpido su letargo de comodidad”.

Sin embargo, dijo, todas las voces deben de escucharse hasta alcanzar la mejor solución.

En un mensaje que publicó en sus redes sociales, Monreal Ávila acusó que se presentan las mismas inconformidades y quejas de los bancos que hace dos años, cuando propuso reducir las comisiones que perciben las instituciones por sus diferentes servicios; entonces, prometieron autorregularse, lo que no ha ocurrido.

Sin embargo, dijo, se atenderán los reclamos que han expresado quienes se han manifestado contra la medida aprobada en el Senado la semana pasada. La Cámara Alta dio a conocer la creación de un grupo de trabajo interinstitucional para discutir y llevar a cabo un “análisis mayor” sobre la reforma al Banco de México que ahora está por discutirse en San Lázaro.

“Morena, desde que ocupa la mayoría en el Congreso por voluntad popular, ha actuado siempre con responsabilidad y ha escuchado, por lo que nuestro Grupo Parlamentario en el Senado, reitera y se pronuncia para que no haya duda ni suspicacia sobre el propósito de ésta”, dijo.

“Debemos eliminar cualquier presunción de actividades ilícitas o de afectar la autonomía del Banco de México. La colegisladora actuará de conformidad con su autonomía y las disposiciones que regula su funcionamiento y nosotros lo respetaremos”.

Ayer se reunieron en privado los integrantes de ambos órganos de decisión en el Congreso, Ricardo Monreal del Senado, e Ignacio Mier de Diputados para conversar sobre la minuta que habría de discutirse en San Lázaro esta misma semana, antes del cierre de sesiones.

Hoy habrá otra reunión, esta vez con la Asociación de Bancos de México para discutir la reforma al Banco de México que aprobó el Senado y deberá revisar la colegisladora.

El 9 de diciembre, el Pleno del Senado aprobó la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) en captación de divisas en efectivo.

Con ello, el banco central estará obligado a absorber los dólares en efectivo del sistema financiero que circulen provenientes de actividades turísticas, remesas y el excedente de los bancos que repatrian a sus corresponsales en el exterior, así como otros cuyo origen pudiera ser de procedencia ilícita.

Por su parte, el Banco de México reiteró su disposición a colaborar con el Congreso con respecto al proyecto para reformar la ley en materia de captación de divisas, aprobado por y en proceso de análisis en la Cámara de Diputados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses