Reducir 15% estrategias anticompetitivas de AMX impactan concentración y precios

11/02/2020
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14:47
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Carla Martínez

Reducir 15% estrategias anticompetitivas de AMX impactan concentración y precios

11/02/2020
14:47
Carla Martínez
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Las estrategias anticompetitivas tienen que ver con la falta de acceso a infraestructura pasiva, la discriminación y la incertidumbre relacionada a precios e insumos mayoristas de América Móvil

La disminución en 15% de las estrategias anticompetitivas de América Móvil en telefonía móvil se traduciría en una disminución de 10% en precios y 20% en concentración  de mercado, estima Andrés Aradillas, profesor de la Universidad Estatal de Pensilvania.

"Supongamos que se logra reducir un poco la efectividad de estas estrategias, no desaparecerlas por completo pero tener un poco de progreso, supongamos que se reduce en 15% la efectividad de estas estrategias, que no es algo imposible, el modelo predice que los precios caerían 10% y el nivel de concentración se reduciría en 20%".

Durante la presentación del estudio Impacto económico de la reforma en telecomunicaciones en México, Aradillas dijo que las estrategias anticompetitivas tienen que ver con la falta de acceso a infraestructura pasiva, la discriminación y la incertidumbre relacionada a precios e insumos mayoristas de América Móvil.

María Elena Estavillo, presidenta de Conectadas Mx y ex comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), comentó que se debe renovar el impulso y adecuar la regulación a los nuevos retos.

"Se han mantenido las condiciones de empoderamiento de mercado que hacen que se agotarán los efectos de la reforma", explicó.

Por otra parte, Aradillas destacó que gracias a la reforma en telecomunicaciones los precios en telecomunicaciones disminuyeron 19% y de telefonía móvil 40%.

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