11 | NOV | 2019
Recortan vendedores de autos
Alfonso Durazo Montaño. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Recortan vendedores de autos

08/10/2019
01:14
Desbalance
-A +A
Desbalance

Recortan vendedores de autos

Luego de 28 meses consecutivos de caída en ventas de autos nuevos, nos dicen que las agencias automotrices ya comenzaron a recortar personal. Nos cuentan que la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), comandada por Guillermo Prieto Treviño, ya tiene el reporte de un ajuste de la plantilla de asesores de ventas de entre 5% y 10%, dependiendo de la región. Se estima que en el país operan alrededor de 2 mil 360 agencias. Además de la caída en ventas, los distribuidores se han visto afectados por la inseguridad en diversas zonas del territorio nacional, como recientemente ocurrió en Celaya, Guanajuato, donde una agencia de Ford tuvo que cerrar a causa de la extorsión del crimen organizado. AMDA Guanajuato está buscando la participación del gobierno federal, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de Alfonso Durazo Montaño, con quien nos cuentan que ya tuvieron comunicación, para tratar de recuperar la estabilidad y seguridad en Celaya.

El pleito por los genéricos

Nos reportan que se vive un verdadero estira y afloja respecto a la iniciativa de ley promovida por el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Miguel Ángel Navarro Quintero (Morena), que tiene que ver con patentes y medicamentos genéricos. Desde la trinchera de quienes promueven los ajustes nos comentan que se advierte la intención de frenar la iniciativa del legislador por parte de los laboratorios trasnacionales. Las diferencias en el sector no son cosa nueva, nos recuerdan. El año pasado, durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la industria farmacéutica en México, representada por las empresas extranjeras y los laboratorios nacionales de genéricos, tenían puntos de vista encontrados respecto al impacto de los acuerdos en torno al tema de propiedad intelectual. Hace una semana, Navarro Quintero exhortó a la Cofepris para que se apliquen controles a los laboratorios con “patentes eternas”, dijo, pues niegan la posibilidad de contar con medicamentos genéricos de calidad y accesibles.

CoDi: empresas digitalizadas

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) serán de las principales beneficiadas con el nuevo sistema de cobros digitales CoDi del Banco de México, nos dicen. Para Martín Rodríguez, presidente del Consejo Internacional de Empresarios (Coine), la diversificación de acceso a productos y servicios que generará la plataforma del banco central, a cargo de Alejandro Díaz de León, impulsará a que las organizaciones no nada más integren servicios financieros, sino también adopten nuevas tecnologías que beneficien directamente su productividad, rentabilidad y crecimiento. También nos comentan que los pagos realizados a través de códigos QR (quick response) por medio de smartphones permitirán atender una necesidad que desde hace algunos años requiere la economía del país: la inclusión financiera, proceso que se estancó después de 2015. El panorama parece alentador, nos dicen, pues el crecimiento de las empresas se traduce en una economía cada vez más fuerte, nos dicen.

En camino al “tricampeonato”

Alejandro Díaz de León fue nombrado banquero central de 2019 por LatinFinance, por segundo año consecutivo. De acuerdo con la publicación, economistas y observadores votaron para designar al gobernador del Banco de México (Banxico) como el más eficiente en el manejo de la política monetaria y el control de la inflación. La estabilidad cambiaria también es una de las razones por las cuales el mexicano fue recocido con el galardón. Nos explican que la votación surge de una encuesta de observadores y economistas de bancos centrales, basada en quién fue más efectivo en la gestión de la política monetaria y el control de la inflación entre julio de 2018 y junio de 2019. La publicación también destacó el papel del Banxico en América Latina.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios