Receptores de remesas hacen su agosto otra vez

Migradólares ascienden a 3 mil 574 mdd en el octavo mes de 2020, la segunda mejor marca histórica; expertos prevén moderación en estas divisas a fin de año

Cartera 02/10/2020 03:46 Leonor Flores Actualizada 03:52

Las remesas familiares reportadas por el Banco de México (Banxico) ascendieron a 3 mil 574 millones de dólares en agosto de 2020, el segundo mayor registro histórico de estos flujos que ingresan al país.

La cifra de los también conocidos como migradólares sólo es superada por la de marzo pasado, cuando entraron más de 4 mil millones de dólares, impulsadas por los temores en ese momento por el deterioro del mercado laboral causado por el Covid-19.

Las divisas que enviaron los connacionales en el octavo mes del año fueron 5.3% mayores a lo que se reportaron en igual periodo de 2019.

El monto promedio que hicieron llegar los migrantes que radican en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, a sus familiares, se mantuvo sin variación, con 343 dólares durante agosto de 2020.

De acuerdo con el área de análisis de migración de BBVA, en términos reales, descontando la inflación y considerando el tipo de cambio, los hogares mexicanos recibieron 14.9% más remesas durante agosto de este año contra el mismo mes de 2019.

“El fuerte aumento de las remesas a México durante marzo y el crecimiento sostenido de mayo a agosto, no sólo atenúan los posibles efectos negativos que se pronosticaban por el Covid-19, sino que superan las estimaciones que se tenían de las remesas a inIcio de año, previo a la pandemia”, explicó el analista de la institución, Juan José Li Ng.

infocomic-robo_117617810.jpg

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público destacó que los recursos enviados por los mexicanos residentes en el extranjero al país significó su mayor nivel para un mes de agosto y el segundo más alto desde que se tiene registro en 1995, luego del reportado en marzo de este año con 4 mil 44 millones de dólares.

Destacó que la segunda fuente de divisas para México registró una cifra histórica acumulada de 26 mil 395 millones de dólares, es decir, un monto 9.4% superior en enero-agosto de este año frente al mismo lapso de 2019.

Analistas de Banorte opinaron que si bien las remesas mostraron una ligera desaceleración, que sigan creciendo es positivo.

Estimaron que la moderación en el ritmo de los flujos sugiere la terminación de algunos beneficios por desempleo por parte del gobierno de Estados Unidos.

Mejora empleo
 

El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) registró que en agosto pasado la evolución de la actividad económica en Estados Unidos generó un aumento significativo de la ocupación de trabajadores mexicanos inmigrantes y otra disminución de la tasa de desempleo.

El nivel de ocupación en ese sector fue de 6 millones 262 mil 331 trabajadores y se integró de un poco más de 4 millones de ocupados del género masculino, equivalente a 64.7% del total y de 2 millones 211 mil 137 mujeres.

La tasa de desempleo de los mexicanos migrantes se redujo de 12.7% a 8.8%.

Respecto a julio, se incrementó en 362 mil 944 ocupaciones, con aumentos de 243 mil 414 de tiempo completo y 119 mil 530 de tiempo parcial, destacó.

Detalló que el incremento mensual se integró por 263 mil 377 empleos adicionales en el caso de hombres y 99 mil 567 nuevas ocupaciones para mujeres.

De acuerdo con el centro que funge como Asociación de Bancos Centrales de América Latina y el Caribe, el avance en el mercado laboral para nuestros paisanos ha fortalecido los niveles de ingreso de ese agregado de trabajadores, y también los recursos disponibles para enviar remesas a familiares en México.

Temas Relacionados
Remesas divisas

Comentarios