20 | OCT | 2019
Reaparición de Pepe Toño
José Antonio González Anaya (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Reaparición de Pepe Toño

11/02/2019
01:51
Desbalance
-A +A
Desbalance

Reaparición de Pepe Toño

Quien reaparecerá hoy en público luego de dejar de ser funcionario es José Antonio González Anaya. Nos cuentan que el ex secretario de Hacienda participará en el World Goverment Summit edición 2019 en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Nos dicen que aunque le tocará estar en un panel sobre Coordinación Fiscal, seguramente se topará con otras personalidades como la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; el premio Nobel de Economía, Paul Krugman, así como al Papa Francisco y al ex secretario general de la ONU, Ban ki-Moon. También, por supuesto, pasó a visitar a su tocayo José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Nos dicen que la Cumbre Mundial de Gobierno es una plataforma global dedicada a dar forma al futuro de los gobiernos, y cada año establece la agenda para la próxima generación, centrándose en cómo aprovechar la innovación y la tecnología para enfrentar los retos.

Primer intento de hackeo

Con apenas tres meses en el poder, el nuevo gobierno ya enfrentó el primer intento de hackeo. Nos dicen que aprovechando el río revuelto que se ha generado con temas como el combate al huachicoleo, las estancias infantiles, los despidos en la burocracia y otras noticias que han desatado la furia en redes sociales, los ciberdelincuentes casi dan un nuevo golpe. Nos cuentan que a diferencia de otros episodios, la información sobre la activación del protocolo de seguridad ahora estuvo a cargo de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que tiene como presidente a Abraham Vela Dib, por tratarse de un intento de ataque contra una Afore. Nos dicen que por esa razón ahora más que nunca se deben reforzar los canales de comunicación entre Hacienda, Banxico y demás participantes del sistema financiero para estar alertas.

Analizan relación norteamericana

Nos dicen que el próximo 15 de febrero, en el Instituto de México del Wilson Center, institución con sede en Washington DC, se va a llevar a cabo una discusión sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como sobre la política comercial que seguirá el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Para abordar esos temas se invitó a la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, quien además de haberse dedicado a la consultoría, cuenta con una amplia trayectoria en el sector público. La discusión llega en un momento clave, sobre todo con temas ríspidos entre México y EU, como los aranceles al acero y al aluminio que se siguen aplicando a las exportaciones mexicanas de ambos materiales. Otro tema importante y que apenas se encenderá, nos dicen, es el del comercio bilateral de jitomate.

IMPI registra olores y sonidos

Por primera vez, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) entregó los primeros títulos de registro de marcas no tradicionales, en el rubro de las marcas olfativas, sonora e imagen comercial. Nos cuentan que estos registros son producto de las recientes reformas a la Ley de la Propiedad Industrial. Los primeros cuatro registros son de marca olfativa a Sureste Sustentable, para una pintura con olor a bambú; una marca de imagen comercial al diseñador Germán Flores, por una maceta decorativa de tres piezas en forma de figurín; una marca olfativa a Hasbro para una masa de modelar de juguete con olor a vainilla, cereza y harina de trigo; así como una marca sonora para Grupo Gran Café de la Parroquia de Veracruz, por el sonido de una cuchara que golpea tres veces el vaso de vidrio de café. El director general del IMPI, Juan Lozano, considera que estos nuevos registros le darán valor a ciertos productos y servicios por su olor, sonido o imagen comercial como ya se hace en Europa y Estados Unidos.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios