Reacomodo en grupos financieros en México; Banorte recupera segundo lugar, según CNBV

Banorte había sido desplazado al segundo sitio entre los grandes grupos financieros que operan en México por Santander al cierre del primer trimestre de 2020

Banorte a recuperar el segundo sitio entre los grupos financieros que concentran 70% de activos del sistema mexicano
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Cartera 11/06/2021 19:14 Antonio Hernández Actualizada 19:30
Guardando favorito...

Al cierre del primer trimestre de 2021, los cuatro grupos financieros que concentran 70% de activos del sistema mexicano tuvieron un reacomodo, lo que llevó a Banorte a recuperar el segundo sitio y desplazar a Santander a la tercera posición y dejando a CitiBanamex en el cuarto puesto, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Según información dada a conocer por el regulador correspondiente al periodo enero-marzo del año en curso, los activos controlados por los grupos financieros en México alcanzaron 11 billones 238 mil millones de pesos, lo que representó una disminución anual en términos reales de 6.9%.

De dicha cantidad, cuatro grupos financieros concentraron 69.7% de los activos, liderados por Grupo Financiero BBVA Bancomer con 23.9%. En segundo lugar, Grupo Financiero Banorte con 16.1%; Grupo Financiero Santander con 15.6% y Grupo Financiero Banamex con 14.1%.

Lee también Dejar atrás polarización y reactivar economía; sin un plan hasta 2024 se revertirá caída: Coparmex

Cabe recordar que en los datos de la CNBV, Banorte había sido desplazado al segundo sitio entre los grandes grupos financieros que operan en México por Santander al cierre del primer trimestre de 2020.

 La firma se había ubicado en el segundo lugar desde 2018, luego de la fusión con Grupo Financiero Interacciones.

En quinta posición se encuentra Grupo Financiero HSBC con 6.5% de los activos bajo control del sistema mexicano, seguido de Scotiabank quien tiene 5.7% y Grupo Financiero Inbursa con 4.8%.

Lee también AMLO promete a empresarios que no habrá alza de impuestos

Los datos de la CNBV muestran que al cierre del primer trimestre de 2021, las ganancias de los grupos financieros que operan en México acumularon 40 mil millones de pesos, cifra 8.9% mayor en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior. 

Así, la cartera de crédito del sector registró un saldo de 4 billones 804 mil millones de pesos al cierre de marzo, con una disminución anual real de 12% respecto al mismo mes de 2020.

apr/lsm

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones