17 | SEP | 2019
Ratificación del T-MEC en EU tomará más tiempo

Ratificación del T-MEC en EU tomará más tiempo

28/06/2019
01:33
Ivette Saldaña
-A +A
Trámites y debate en el Congreso de ese país, factor de demora, dice SE; Carrera electoral por la presidencia también afecta proceso de aprobación

[email protected]

El proceso de aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) puede tomar más tiempo por los trámites y tiempos de discusión del congreso estadounidense, dijo la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora.

El gobierno de Estados Unidos debe entregar un texto de implementación del acuerdo comercial y “la información que tenemos es que probablemente se presente después de receso del 4 de julio”, dijo la funcionaria en el Foro Asia-Pacífico que organizó el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Regularmente, tanto la Cámara de Representantes como el Senado de Estados Unidos toman como receso la última semana de junio y los primeros días de julio, por lo que en esos periodos no se puede llevar a cabo la discusión, y se espera que se inicie después de dicho descanso.

Para la subsecretaria “primero hay que entrar a la discusión. Todavía falta, pero están trabajando tanto la administración como el congreso estadounidense”.

Dijo que el momento en que se ingresará el documento de implementación es una decisión que se debe tomar por el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, de acuerdo con las pláticas que tenga con la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Entonces así se definiría “cuál es momento adecuado para que lo mandé la administración y para que entre a la agenda legislativa”, expuso la funcionaria mexicana.

Etapa crucial. El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang, dijo que se atraviesa por una fase crucial del proceso de ratificación en Estados Unidos.

Expuso que la industria maquiladora tuvo un crecimiento favorable en el primer trimestre de 2019, pero se espera que un decrecimiento para el segundo trimestre del año.

La actividad productiva se puede ver afectada “si no logramos la ratificación del acuerdo (T-MEC) por parte de la cámara baja (Cámara de Representantes de Estados Unidos) antes de que concluya este periodo va a ser lo más complicado, no imposible, lograr un consenso”, consideró.

Agregó que el problema es que se inició la carrera electoral por la presidencia estadounidense y esa situación puede impactar.

El problema es que si no se aprueba el acuerdo comercial pronto en Estados Unidos se generará más incertidumbre o ruido, lo cual se sumará a los “focos amarillos” que se tienen por la expectativa de menor crecimiento mundial, que a su vez afectará a las perspectivas de crecimiento económico de México, un impacto que causará un mayor deterioro, consideró el líder empresarial.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios