Ranero: salida exprés de Uber
Federico Ranero. Foto/Archivo El Universal

Ranero: salida exprés de Uber

10/12/2019
01:57
Desbalance
-A +A
Desbalance

Nos enteramos de la salida de Federico Ranero como CEO de Uber México, pues con bombo y platillo se anunció su nueva encomienda como director de Operaciones y consejero de Kavak.com, plataforma de compra y venta de autos usados. Nos dicen que el pasado jueves 5 de diciembre fue cuando Ranero dejó de laborar en Uber México, aplicación que suma 8 millones de usuarios en el país. De ser así, sólo descansó el viernes, pues ayer se incorporó al portal automotriz. Ranero estuvo en Uber por casi cuatro años, y antes laboró como director de Operaciones en la página de comercio electrónico Linio, en donde se mantuvo por un año y cuatro meses. Carlos García, CEO de Kavak y quien arrancó la empresa apenas hace tres años en el país, se dijo entusiasmado por sumar a sus filas a Federico. El movimiento llamó la atención, nos dicen, pues Ranero dejó el más alto cargo de la plataforma internacional Uber en México para sumarse a las filas de una startup.

Bancos alistan temas para AMLO

Nos cuentan que la Asociación de Bancos de México, presidida por Luis Niño de Rivera, ya amarró la asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Convención Bancaria 2020 que, a pesar del escenario de austeridad, se realizará en marzo próximo en el puerto de Acapulco. Nos cuentan que, además de los temas que planteó el Presidente este año, principalmente el reto de la reducción de comisiones en el envío de remesas, la agenda será intensa, con temas pendientes en regulación diferenciada para bancos de menor tamaño y la eliminación de una gran parte de comisiones que cobran los empresas del sector. Nos cuentan que es muy probable una sorpresa por parte de la banca sobre este tema, y en la misma convención es probable que se lleve a cabo un anuncio relevante. A ello hay que agregar, nos dicen, las buenas negociaciones a las que ha llegado el sector en el Senado con la fracción de Morena, de Ricardo Monreal.

Ponentes de lujo en el MIDE

En el diplomado de Indicadores macroeconómicos de Coyuntura en México del Foro Educativo que organiza el Museo Interactivo de Economía (MIDE), a cargo de Silvia Singer, y que tiene como coordinador al subgobernador del instituto central, Jonathan Heath, nos dicen que los alumnos disfrutaron mucho el módulo sobre Política Monetaria. La razón, nos reportan, es que se tuvo como ponente de lujo a Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico). El diplomado inició en julio y finalizará en enero próximo, y todavía contará con algunos oradores de primer nivel. Nos detallan que estarán como ponentes el subgobernador Gerardo Esquivel y el exsecretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández. Por cierto, ya pasaron por ahí el presidente del Inegi, Julio Santaella, además de expertos como Luis Foncerrada, David Kaplan, Gabriel Casillas y Federico Rubli, y la única mujer, Mariana Campos.

Más garantías con Nafin

Ante lo deprimido que está el mercado automotriz mexicano, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que preside Guillermo Prieto Treviño, le quiere proponer al gobierno un relanzamiento del programa de garantías de Nacional Financiera (Nafin) para impulsar la renovación del parque vehicular. Nafin, nos cuentan, facilitaría el acceso al crédito mediante un estímulo directo o algún subsidio para que las microempresas compren vehículos nuevos. En 2009, en la mayor crisis de la industria automotriz en Norteamérica, Nafin destinó 10 mil millones de pesos a incentivar la compra de autos nuevos y flotillas junto con las financieras de las armadoras. Los distribuidores están impulsando una propuesta similar, y aunque no hay un monto definido, la política de austeridad del gobierno puede complicar que se apruebe. Ya entrados en gastos, AMDA también quiere que se actualice la deducibilidad en la compra de autos nuevos de 175 mil a 350 mil pesos.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios