Quitar comisiones a bancos, con impacto de apenas de 6 a 9% sus utilidades: Intercam

Según Intercam, para Grupo Financiero Banorte las comisiones representan 17.5% de sus ingresos. En el caso de Santander, las comisiones son 27.4% de sus ingresos, con lo que eliminarlas representaría un golpe de 9%

cajeros automáticos
Foto: EFE
Cartera 14/11/2018 13:49 Antonio Hernández Actualizada 16:58

La aprobación de la iniciativa para eliminar comisiones bancarias tendría un impacto de apenas 6 a 7% en las utilidades de las instituciones financieras, de acuerdo con un análisis de Intercam.

“Estimamos que a nivel neto los efectos serían de menor magnitud de lo que han venido descontando los mercados. Para dimensionar, en promedio las correcciones que han sufrido las
emisoras del sector estos últimos días han sido de 10%, con lo que podríamos decir que las valuaciones ya han incorporado los posibles efectos negativos en sus resultados”, dijo la firma.

“En opinión de Intercam, no es conveniente limitar el margen de actuación de las instituciones financieras de manera desordenada y sin las bases adecuadas, ya que de no permitirles cobrar por un servicio que les acaba costando, éstos podrían dejarlo de prestar, mermando a la postre el crecimiento económico del país”, dijo la firma.

Según Intercam, por institución bancaria, para Grupo Financiero Banorte las comisiones representan 17.5% de sus ingresos, con lo que la eliminación de comisiones impactaría apenas en un 3.5%.

En el caso de Santander, las comisiones son 27.4% de sus ingresos, con lo que eliminarlas representaría un golpe de 9%.

Por su parte, Gentera recibe 23% de sus ingresos por comisiones, con lo que eliminarlas tendrían un impacto de 3%.

En el caso de Banbajío, los ingresos por comisiones representan 13.1% y el impacto de eliminarlas sería de apenas 1.1%.

“El hecho de que Morena tenga la mayoría en ambas Cámaras genera una mayor incertidumbre sobre las iniciativas que se vayan a proponer en este sexenio, y la velocidad con la que se pudieran aprobar. Sin embargo, pareciera ser que esta iniciativa en específico no tiene el respaldo del gobierno entrante”, dijo Intercam.
 

Para la firma, en el caso de que progrese la iniciativa sobre las comisiones bancarias, todavía se tiene que llevar a cabo el proceso legislativo correspondiente, en el que las instituciones
financieras y las autoridades competentes se deben de incluir en la discusión, por lo que el resultado de la regulación final podría ser muy diferente.

“Al día de hoy, es una iniciativa sobre la que no hay certeza de que sea aprobada ni en qué términos. Si bien las comisiones han llegado a representar una parte importante de los
ingresos de la banca en los últimos años, los conceptos plasmados en la iniciativa representan menos de la mitad de los ingresos por comisiones de las instituciones financieras”, añadió.

Intercam destacó que muchos de los rubros que enumeran en la iniciativa ya no se cobran por los grandes bancos. Como por ejemplo, la consulta de saldo en un cajero automático o las transferencias interbancarias.

“De igual manera, así como los bancos dejarían de cobrar por ciertas cosas, también dejarían de pagar comisiones por otras y reducirían también, otros gastos”, añadió.

vcr

Comentarios