23 | JUL | 2019
Quiere gobierno “músculo” de la IP para invertir
Jaime Serra Puche, consejero de BBVA en México, acompaña a Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, durante la reunión nacional de consejeros regionales 2019 de la institución bancaria. Foto: BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL

Quiere gobierno “músculo” de la IP para invertir

12/06/2019
03:37
Leonor Flores y Antonio Hernández
-A +A
Existen planes en comunicación y energía: SHCP; para crecer 4% necesitamos a privados: Romo

[email protected]

Al reconocer que el capital vendrá de la iniciativa privada, porque es la que tiene “músculo”, el gobierno federal anunció que en las próximas dos o tres semanas dará a conocer un programa de inversión en los sectores de comunicación y energía.

“Se anunciará un programa de inversión en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y en el sector energético”, dijo el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, en su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA.

Comentó que hoy hubo una reunión del gabinete económico para detectar las oportunidades para la inversión privada.

Detalló que empezarán con el sector de la SCT, que es el que tienen más avanzado, para hacer una serie de varios anuncios.

Podrán ser entre concesiones o emisiones bursátiles como recientemente lo hizo Banobras, con una emisión que realizó por 10 mil millones de pesos.

También destacó que están por concluir otro “ejercicio” presupuestal con el sector energético de mediano plazo.

El apoyo, agregó el subsecretario, será para que las empresas productivas del Estado, como la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, puedan cumplir con el superávit financiero. Así podrán contar con una bolsa de recursos para la próxima administración.

Más temprano, en el mismo evento, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, dijo que el gobierno tiene un año para no perder la calificación de Pemex y explicó que la baja en el grado de inversión en la petrolera representa perder ocho de cada 10 pesos que llegan de capitales a la empresa.

“Pemex es una obligación, un deber, es parte de la columna vertebral, pero la queremos más productiva. Pemex no puede sola, tenemos mucho rezago de muchos años”, dijo.

Aliada para crecer 4%. Alfonso Romo dijo que para alcanzar la meta de crecimiento de 4% del gobierno de López Obrador no hay más opción que invitar al sector privado.

Al participar en la reunión de BBVA, Romo dijo que en proyectos como el Tren Maya y el desarrollo del Istmo de Tehuantepec se está considerando la inversión privada liderada por empresarios nacionales, pero abierta a capital extranjero.

Arturo Herrera dijo que no es descabellada la posibilidad de crecer a una tasa de 4%, pues así lo hacen economías como Colombia y Perú.

“Lo que queremos es ya no crecer a 2.4%, y crecer a 4% suena a una locura con el nivel de crecimiento que tenemos; no es una locura si vemos lo que ha estado haciendo Chile y Colombia”, manifestó.

No bajar la guardia. El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejando Díaz de León, dijo que si bien riesgos como las revisiones a la calificación y perspectiva de México y Pemex se ha visto en otras ocasiones, no se debe bajar la guardia.

Comentó que para el sistema financiero implica un esfuerzo continuo y no bajar la guardia.

Refirió que a diferencia de otros episodios de ajustes complejos, cuando en 1982, 1987 y 1995 el sistema financiero era parte del problema, y hoy es la solución.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios